118471975_109577660871773_1329076969478095878_n

Expondrá Salvador Yrízar su Sinfonía “El encierro” Opus 19

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El próximo viernes 23 de julio, a las 19:30 horas, se inaugura la exposición Sinfonía «El encierro» Opus 19, del artista plástico Salvador Yrízar Rojas, en la Mezcalería Cuish de la capital oaxaqueña.

Sobre esta muestra, Edgar Hernández Cruz señala en el texto de sala que «la obra de Yrízar Rojas nos habla de este preciso instante en el que el mundo nos es familiar y extraño al mismo tiempo: S I N I E S T R O, así llama el psicoanálisis a esa especie de parálisis física y conceptual en la que lo extraño se presenta como familiar, y lo familiar nos resulta extraño».

Agrega Hernández Cruz que «algo que salta a la vista en la obra de Salvador Yrízar Rojas es, por un lado, el dominio del color y la expresión monocromática, y, por el otro, esa zona de indeterminación entre lo abstracto y lo figurativo como marca distintiva».

Resalta que en el caso del artista originario de la Ciudad de México, de raíces oaxaqueñas, «uno debe mirar con atención y hacia otra dirección cuando el color de Yrízar Rojas explota y se ordena frente a nosotros», pues no es fácil «desmitificar el uso del color en Oaxaca» donde  «su uso folklorista es como ese monstruo al que se le corta una cabeza y le nacen otras dos, más feroces que la anterior».

Influenciado por la generación de La Ruptura, en las figuras del maestro Yrízar Rojas  se observa «una indeterminación tanto conceptual como expresiva. Performan la complicada tarea de llevar lo figurativo hasta el límite de la indefinición, de lo abstracto, y, de igual manera, desplaza lo abstracto hasta el límite de la figuración onírica», explica Edgar Hernández.

Concluye que, pasado un año de confinamiento, el mundo no se movió ni un milímetro, y sin embargo cambió mucho. Algo de eso se hace presente en la obra que conforma la exposición Sinfonía «El encierro». «Un trabajo en el encierro. Pero un encierro que resignifica. Una obra que problematiza el color, el monocromo, la expresión, la figuración, el abstraccionismo».



There are no comments

Add yours