OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El “frío de Muertos” les hacía lo que el viento a Juárez a integrantes de la Banda de Alientos Infantil y Juvenil San Lorenzo, quienes llegaron con su música para acompañar la “Noche de Ánimas” en la Plaza de la Danza, el pasado 01 de noviembre.
La agrupación filarmónica que esta cumpliendo siete años este 2023 asistió como invitada al Festival Oaxaca Siempre Vive Nunca Muere, organizado por la Secretaría de Fomento Turístico del municipio de Oaxaca de Juárez.
Bajo la dirección del maestro Benjamín Bautista Guerrero, la Banda Infantil y Juvenil proveniente de San Lorenzo Cacaotepec brindó un programa de música oaxaqueña y mexicana que hizo olvidar el frío que como avanzaba la noche se iba recrudeciendo.
El concierto abrió con la marcha fúnebre “Tres Marías”, siguieron temas de Álvaro Carrillo”, de José Alfredo Jiménez, y cerró con el “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, cuyas notas de consuelo cayeron al alma como al pasto el rocío.
Daily Cruz, gestora cultural y coordinadora de la institución artística, comentó sentirse satisfecha del trabajo realizado en conjunto con padres y madres de familia, ya que gracias a eso fue posible acudir a las invitaciones que recibieron este 2023 para presentarse en Colombia, Cuba y Panamá.
Asimismo, recordó que la Banda San Lorenzo ha sido invitada a participar en innumerables fiestas tradicionales de la sierra norte y otras regiones de Oaxaca, de la misma forma que Bandas de otras comunidades han acudido a San Lorenzo Cacaotepec a dar su Guelaguetza, como sucedió el pasado 11 de agosto, cuando acudieron a sumarse a los festejos del séptimo aniversario de la Banda de las y los “Lorencitos” las Banda de San Miguel Cajonos, Santa Cruz Xoxocotlán y San Dionisio Ocotepec.
La Banda de Alientos Infantil y Juvenil San Lorenzo cuenta con un disco grabado y ha sido invitada a presentarse en diversos foros de la república mexicana, por lo que es justo afirmar que ha trascendido fronteras locales y nacionales convirtiéndose en una digna embajadora de la música oaxaqueña.