felix-monterrosa-1050×819-1

Primer Taller de Grabado, Dibujo, Pintura y Lectura en Matatlán

SANTIAGO MATATLÁN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El Ayuntamiento de Santiago Matatlán, a través de la regiduría de Turismo y Cultura convoca al Primer Taller de Grabado, Dibujo, Pintura y Lectura que impartirán Félix Monterrosa y Everardo López el sábado 21, desde las 17: 00 horas  en la Explanada Cívica de la Capital Mundial del Mezcal.

Con el auge del mezcal la localidad cobró fama como el sitio de la cultura del mezcal; por ello, las autoridades municipales fomentan la capacitación de artistas locales para que la comunidad pueda ofrecer una amplia gama de expresiones artísticas, que se sumen a la cultura del mezcal.

El maestro Félix Monterrosa se ubica dentro de la generación de egresados de Bellas Artes (UABJO), donde la obra se distingue al expresar raíces comunitarias, que se relacionan con la difusión de los mezcales artesanales. Estos son sus planteamientos sobre el tema mezcal como expresión del arte:

Para ir un poco más del hecho de ilustrar el mundo del maguey-mezcal con arte gráfico o pictórico-, habría que replantearnos el asunto de los sentidos receptores. Pues percibimos el arte por los sentidos de la vista y el oído concretamente; este principio de la percepción me permite sostener que los mezcales han alcanzado tal sofisticación (mismo caso con los alebrijes) que dejan de ser artesanías para convertirse en obras de arte. 

¿Quién asentó esa tradición del arte audiovisual?

Al fin de cuentas, el arte en general como el arte conceptual son evocaciones que provocan placer; sensorial y racional. Los mezcales comparten valores intrínsecos con la disciplina artística, por ejemplo:

-Nos provocan placer y nos evocan a ideas y sentimientos.

-Existe un coleccionismo de mezcales

-Existe un oficio y una tradición.

-Tienen una técnica y un autor o maestro mezcalero.

-Los lotes son únicos e irrepetibles.

-Hay exposición de mezcales.

Y, en el mundo de los mezcales se registra quizá la más importante característica para asumir al mezcal artesanal como objeto del arte: que los mezcales son valorados entre pares, esto los ubica dentro de la tradición de estilos. Por supuesto que esta idea no solo aplica para los mezcales tradicionales, también para las expresiones gastronómicas.

Será este sábado 21 cuando inicie el taller de Grabado, Pintura, Dibujo y Lectura en Santiago Matatlán.



There are no comments

Add yours