OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Como parte de su política lingüística, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) puso en marcha la tarde de este viernes, de manera simultánea en once municipios del Istmo de Tehuantepec, los “Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena” como parte del proyecto “Culturas Vivas: lenguas y artes”.
Los municipios donde iniciaron dichos talleres son Magdalena Tlacotepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Comitancillo, Unión Hidalgo, Santo Domingo Petapa, San Pedro Huilotepec, San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Santiago Astata, San Juan Guichicovi y la Primaria Bilingüe Benito Juárez de San Dionisio del Mar.
El programa “Culturas Vivas: lenguas y artes” tiene como objetivo impulsar acciones comunitarias, para la revitalización de las lenguas originarias, por medio de acciones que refuercen la oralidad y la identidad de los pueblos originarios.
Los municipios participantes, de las culturas zapotecas, ikoots, ayuuk, zoques y chontales, que habitan el Istmo de Tehuantepec, forman parte de la primera fase del proyecto que, en la primera etapa en el 2023, abarcará por lo menos 40 municipios del estado.
El Programa de Culturas Vivas, Lenguas y Artes “Revitalización de las Lenguas Indígenas” se implementará como una estrategia integral para proteger y salvaguardar las lenguas originarias, especialmente aquéllas en alto riesgo de desaparición y en cuyas comunidades la lengua materna ha sido desplazada.