Sandra R. Bartolano: Rompiendo el silencio del Parkinson en Oaxaca
NALLELY GUADALUPE TELLO MÉNDEZ*
A mi tío se le rompen las palabras y los pasos. Tiene Parkinson. Una enfermedad de la que se sabe relativamente poco y que en Oaxaca no cuenta con especialistas para atenderla.
Sandra R. Bartolano publicó recientemente el libro Parkinson un grito desesperado o una lección de vida, en el que nos comparte su peregrinar por distintas instituciones de salud estatales, nacionales e internacionales hasta encontrar un diagnóstico. Por sus más de 43 síntomas, entre los que se encuentran: daño motriz, de lenguaje, depresión, cansancio, sudoración, afectaciones en la piel, pérdida del olfato y gusto, esta enfermedad podría confundirse con otras, así que en estados con precariedad en los servicios médicos como Oaxaca es común que sea detectada en etapas lastimosamente muy avanzadas.
Sandra R. Bartolano está abriéndonos puertas a quienes desde hace tiempo buscábamos entender en qué consistía este mal. Además de escribir un libro ha fundado el Centro Oaxaqueño de Atención al Parkinson (COAP) donde se brindan talleres para personas con esta enfermedad y, a través de convenios con otras instituciones, se les da atención médica. Familiares y amistades podremos también tener acceso a información sobre Parkinson así como sobre el tipo de acompañamiento que requiere, a través de los diplomados que oferta en Rehabilitación de Parkinson y en Desarrollo Humano.
Atender estas dos poblaciones -personas con Parkinson y acompañantes- es fundamental pues ante esta enfermedad neurodegenerativa necesitamos tener mucha paciencia y comprender que las personas que la padecen no son ni “torpes” ni “flojas” sino que su afección les impide realizar actividades que podrían parecer básicas.
Para hacer frente al Parkinson, como a otras enfermedades, las redes de apoyo son fundamentales pero a su vez resienten el impacto de ver a las personas que se aman sufrir o demandar atención, recursos y cuidados.
Acompañarnos social y amorosamente en la enfermedad y sus impactos nos ayuda a sostener la vida.
Si usted quiere tener más información sobre el Centro Oaxaqueño de Atención al Parkinson (COAP) y el trabajo que realiza, visiten sus instalaciones en Fiallo 803 (entre Xóchitl y Carbonera) en el centro de Oaxaca o búsquelo a través de sus redes sociales.
*Nallely Guadalupe Tello Méndez es integrante del colectivo Sociedad de las Poetas y editora de Pez en el árbol. Autora del poemario La tierra que nos separa.
There are no comments
Add yours