OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La galerista, curadora y promotora de la plástica oaxaqueña desde hace más de 30 años, Nancy Mayagoitia, pide al titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Víctor Vásquez Castillejos, hacer equipo con las y los gestores culturales de la sociedad civil, “para trabajar en armonía y hacer sonar los tambores más fuerte”.
Entrevistada al cierre de las actividades del proyecto independiente Revolución-ARTE Oaxaca 2022, en Ciudad Universitaria de la UABJO, la organizadora de la exposición Homenaje a Tamayo, con más de 30 monumentales sandías sintéticas intervenidas por artistas locales, expresó su punto de vista en torno al nuevo titular de la Seculta, sus impresiones tras el deceso del maestro Rafael Cauduro al inicio de esta semana, y de la exposición de Sandías que en julio pasado fueron retiradas del centro histórico por instrucciones del gobierno estatal y municipal, de una forma por demás arbitraria e injustificada.
-¿Cuál es su apreciación del nuevo Secretario de Cultura en Oaxaca?
-Todavía no tengo el gusto de conocerlo en persona. En el momento en que anunciaron su nombramiento busqué información y es francamente impresionante su trayectoria. Tratándose de un creador experto en el lenguaje, en las lenguas y en las culturas indígenas, creo que su mente debe estar muy abierta para recibir toda clase de ideas y asimilarlas para poder llevarlas a sus proyectos y planes dentro de la Secretaría de las Culturas.
-¿Qué le pediría usted, como promotora de la plástica oaxaqueña?
-Que la Seculta sea una entidad facilitadora de planes y proyectos que le lleguen tal vez de manera privada o independiente, y que requieren apoyo en cuanto a papeleo, a tender puentes; a veces no es necesariamente el apoyo económico lo que se pide, sino el apoyo logístico y respaldo institucional para que el conjunto cada vez más numeroso de personas que se dedican a la cultura en Oaxaca puedan trabajar en armonía y hacer sonar los tambores más fuerte.
Oaxaca es una potencia cultural y por ende una sola persona no puede abarcar todo. Hagamos equipo y trabajemos juntos para que Oaxaca suene más fuerte en todo el mundo.
-Comentaba el maestro José Villalobos en el reciente conversatorio que en Oaxaca si bien hay un Museo de los Pintores Oaxaqueños, el MUPO, no existe obra de las celebridades de la pintura oaxaqueña donde propios y visitantes puedan apreciarla…
-Yo estuve muy cerca del proceso de creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el MACO, y originalmente, es posible que nadie lo sepa hoy en día porque han pasado más de 30 años, el plan original era solicitar en comodato al gobierno federal las obras de arte creadas por Rufino Tamayo y por otros maestros que aun estaban vivos, como Francisco Toledo y Rodolfo Morales, había muerto recientemente Rodolfo Nieto, para su exhibición permanente.
Ahora que los cuatro ya no están entre nosotros y que sabemos a todas luces que son los cuatro pilares de la pintura en Oaxaca, sería bueno retomar esa idea original, acercarnos al gobierno federal con la petición ya que estas obras además están en bodegas; no siempre están colgadas en los museos. Hay en la Secretaría de Hacienda un acervo valiosísimo de los grandes maestros, y el MACO o el MUPO pudieran ser recintos, lógicos, para tener una exhibición permanente que permita a propios y paseantes visitar estos museos y encuentren lo que andan buscando: obra de Tamayo.
Tenemos a veces que recurrir a los libros pero no hay nada como tener una obra de arte en vivo; como se acostumbra decir, verla con nuestros propios ojos, y captar la energía que proyecta, que conserva la obra de arte, esa energía de su cerador en su momento de hacerla, y esa fuerza que tienen las artes plásticas en Oaxaca se afianzarían. Ya no quedaría ni la menor duda que Oaxaca es la meca del arte en México.
-¿Cómo se siente tras la muerte del pintor Rafael Cauduro?
-Pienso que todos los artistas deben morir muy mayores, muy vejos, como nuestro querido Tamayo; cuando se van antes de los 90 años siento que todavía tienen mucho que dar en su obra y las partidas prematuras nos llevan a reflexionar si debemos correr en esta vida o seguir siempre a un cierto ritmo. De cualquier manera morir es parte de vivir, y le llegó su momento a Cauduro justo cuando acaban de presentar un gran libro y una gran exposición. Creo que se fue con el corazón lleno de satisfacción y tenemos su obra para recordarlo siempre.
-¿Donde astán ahora las Sandías del Homenaje a Tamayo?
-Las Sandías… 25 de ellas ya están ampacadas, en sus cajas, y otras 5 están acabando de ser limpiadas o retocadas por algunos detallitos, y todas están a punto de partir. Ya les informaré la fecha y el lugar a donde viajarán porque queremos hacer una gira artística de ciudad en ciudad por todo el país. Esto va a ser largo. ¡Tamayo para siempre!
-Gracias.