Paul Cohen (2)

En privado, funerales del saxofonista Paul Cohen informa Lila Downs

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Los servicios funerarios del saxofonista Paul Cohen (Nueva York 1953-Oaxaca 2022) se realizarán por el momento en privado, informó la cantante Lila Downs, su compañera de vida.

«Agradecemos las muestras de cariño y amor en estos momentos. Sabemos qué hay mucha gente que quiere acompañarnos pero como saben, por cuestiones de COVID tendremos que llevar un protocolo para protegernos todos y no contagiarnos. Habrá un momento para despedir a Paul, pero por ahora será de manera privada y agradecemos el entendimiento de esto. Con amor, Lila», escribió al medio día de este jueves en su cuenta oficial de Facebook, donde un día antes había dado a conocer que por segunda ocasión se había contagiado de COVID.

La comunidad cultural y de admiradores se volcó en las redes sociales con infinidad de expresiones de condolencia y solidaridad hacia la artista y su hija e hijo, al igual que numerosas instituciones públicas y privadas entre las que figuraron las esquelas oficiales de las secretarías de cultura de los gobiernos estatal y federal.

“Querida Lila: No hay palabras que consuelen el dolor por el que estás pasando. Paul Cohen fue un ser único que te rodeó de amor verdadero y eso fue una bendición. Hermosa persona y gran promotor de nuestra música a través de tu voz. Siempre agradecidos. Les envío mi sentido pésame y, a ti, a Benito, a Vanessa, a Doña Anita, mi más dulce abrazo”, publicó la cantante Eugenia León.

“Paul Cohen era más que un compañero de vida para Lila Downs, creo yo. Paul era y es, (porque vive en ella, en el recuerdo de cada instante compartido), su otra mitad, su alma gemela, por ello, considero que nuestras plegarias son importantes en este momento. Plegarias de amor para nuestra querida Lila, para que su fortaleza se acreciente ante esta pérdida y para Paul Cohen, para que en este viaje de la conciencia que ha iniciado, lo acompañe el amor que sembró en vida. Mucha luz para nuestra Lila Downs, para Paul su compañero y para toda su familia, desde mi corazón”, expresó la intérprete oaxaqueña Geo Meneses.

La Banda Tierra Mojada, a manera de tributo, publicó un video de la interpretación de la pieza «Las marmotas», compuesta por Paul Cohen.

«Las marmotas, un tema que se ha hecho referente en todas las calendas oaxaqueñas fue compuesto por el maestro Paul R. Cohen y Banda Tierra Mojada tuvo el honor de grabarlo bajo la batuta del maestro Virgilio Ruiz. Hoy muy tristes y consternados por la noticia de su partida sólo nos queda recordar el legado que dejó este gran músico y compositor con alma oaxaqueña. Descansa en paz: Paul Cohen».

El cantautor Enrique “Guajiro” López detalló en una amplia publicación cómo conoció a Paul Cohen y cómo se integró a la comunidad de músicos de la capital oaxaqueña, con quienes llegó a ofrecer conciertos en distintas ocasiones.

“Conocí a Paul Cohen en San Miguel de Allende, Guanajuato, a finales de los años ochenta. Llamaba la atención que además de ser un excelente saxofonista, también era un gran malabarista, un día me platicó que había estudiado en una ‘escuela de payasos’, no recuerdo si en Nueva York o en alguna otra ciudad de Estados Unidos.

Ahí en San Miguel de Allende Paul empezó a tocar con Gil Gutiérrez (guitarrista oaxaqueño y actualmente destacado jazzista) y fue de esta manera, invitado por Gil, que Paul, llegó por primera vez a Oaxaca, en esos años. Fue en El Sol y la Luna en donde estuvimos tocando en un ensamble conformado por Gil, Paul, Oscar Ovando (percusionista también traído de San Miguel de Allende) y yo. El repertorio de esa época, estaba compuesto básicamente de sones cubanos, que adquirían un sonido singular con el saxofón de Paul, ya que él estaba formado más en el estilo musical del Jazz y del Blues.

Por esa misma época fundamos el restaurante bar ‘Los Guajiros’ en la Calle de Alcalá (entonces incipiente Andador turístico) en donde iniciamos un proyecto musical con los hermanos Pablo y Memo Porras (recientemente fallecido) Rubén López Vera, mi hermano Gustavo López y el mismo Paul que por esos años hacia constantes viajes a Nueva York, pasando por San Miguel de Allende, pero siembre regresaba a Oaxaca.

A finales de los años ochenta y principios de los noventa, El Sol y la Luna y Los Guajiros, fueron los lugares por donde circularon y coincidieron un buen número de destacados músicos oaxaqueños y de otras latitudes, ya sea de paso o que venían invitados a hacer temporada. Paul Cohen, fue uno de esos músicos que hizo temporada y no sólo eso, sino que un día, se quedó por el resto de sus días en esta bella Oaxaca.

Es significativa la aportación de Paul a la música oaxaqueña, bajo su tutela y escuchándolo tocar, se formaron nuevas generaciones de músicos. De sus constantes viajes al Norte, traía novedades musicales: equipo, discos, partituras, siempre dispuesto a compartirlas con los amigos, de él conocí y fotocopié el Real Book en Bb, el programa Band in a Box y un Walkman que aún conservo. Descanse en paz mi amigo Paul Cohen. Mis sentidas condolencias a mi querida amiga Lila Downs”.

Descanse en paz un oaxaqueño por decisión.



There are no comments

Add yours