OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El próximo sábado 19 y domingo 20 de marzo, Ocotlán de Morelos será sede del Tianguis Cultural Guelache, mismo que ofrece a los visitantes, locales, nacionales y extranjeros, la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de esta comunidad.
Para Argelia Mariscal Cornelio, presidenta de la Asociación Cultural “Oaxaca Impulsa Lachiroo” de Ocotlán, con estas acciones en conjunto se busca reactivar la economía local y continuar visibilizando uno de los sectores más importantes del municipio: las artesanías.
“El sector artesanal y en general el ámbito cultural, ha sido de los más desfavorecidos por la pandemia, el consumo local, degustación y promoción de productos y la aportación colectiva en estos tianguis, ayuda a reactivar la economía de las comunidades de Oaxaca”, señaló Mariscal Cornelio.
Bajo la premisa del consumo local, en este tianguis el visitante podrá disfrutar de la vasta gastronomía del valle, saborear la bebida ancestral del tejate, además de degustar las ricas nieves acompañadas de un dulce regional.
Durante este fin de semana se llevarán a cabo talleres de agricultura y venta de productos orgánicos del campo, esto derivado de la necesidad y la importancia de una alimentación saludable, ya que esta no depende solamente de comer frutas o verduras, sino también de escoger la calidad de que estas sean libres de plaguicidas y demás fertilizantes químicos.
Artesanas y artesanos de la región ofrecerán diversas creaciones de barro policromado, cuchillería, huarachería, talabartería, sombreros, textiles, mantelería, carrizo, cestería, prendas hechas en telar de pedal, alebrijes y joyería artesanal.
La cerveza artesanal y el mezcal también estarán presentes en este tianguis, productores y maestros mezcaleros reconocidos a nivel internacional participarán con las diferentes marcas de la bebida espumosa y de mezcal como tobalá, tepextate, coyote, tobasiche, marteño, madre cuish, entre otros.
El Tianguis Cultural Guelache se realizará en el balneario “Las Palmas”, a solo 3 cuadras del parque principal, calle Pueblos Unidos No. 313, Ocotlán de Morelos, Oaxaca, donde se podrá disfrutar de un fin de semana inolvidable.