IXTLÁN DE JUÁREZ, Oax.- (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La NBA cumple 75 años de haberse formado y dentro de las celebraciones de la temporada 2021-2022, se encuentra el programa de remodelación de canchas a lo largo de Latinoamérica, y Oaxaca es uno de los lugares del continente que recibirá esta iniciativa.
El lugar más icónico y emblemático del basquetbol oaxaqueño es el municipio de Ixtlán de Juárez, situado en la Sierra Norte, a poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y sede de uno de los torneos más importantes del país, la “Copa Benito Juárez”, que busca la hermandad de los nativos de esa región sin importar su residencia.
Ricardo Torres, director del proyecto, en coordinación con el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), eligieron a Ixtlán , localidad que ya fue visitada previo a la intervención de la cancha.
La iniciativa de la NBA tiene como objetivo el de seguir enfocados en usar el basquetbol para marcar una diferencia duradera en las comunidades de América Latina.
También busca la participación de la comunidad y el desarrollo del basquetbol juvenil para hacer crecer el juego, y el compromiso de unir a las personas mediante la creación de lugares para que practiquen el deporte como en el caso de Ixtlán de Juárez.
Esta es una nueva iniciativa de NBA Cares en Latinoamérica para renovar canchas de basquetbol, para crear y dedicar más de 50 nuevos centros NBA Cares Live, Learn or Play (lugares para vivir, aprender y jugar) durante la temporada 2021-2022.
Cada cancha contará con diseños únicos que muestran la historia y la cultura del lugar donde se realizan y en México la iniciativa arrancó el 13 de marzo en Torreón, Coahuila, con el pintado de la primera cancha en el país.
En lo que respecta a Oaxaca, se tiene programado que los trabajos de pintado culminen la última semana del mes de abril con la inauguración oficial.
Para el evento de inauguración se efectuará una clínica de basquetbol juvenil “Her Time To Play” -su hora de jugar-, un concurso de encestes, con una inversión de 500 mil pesos.
La cancha tendrá un diseño único, por eso, el ilustrador y músico mexicano, Reez Ruiz, trabaja con un grupo de artistas locales para diseñar la cancha, entre ellos Julio Silva y Oscar Akzo.
Cada cancha renovada reconocerá la histórica temporada del 75 Aniversario de la NBA, mientras continúa el legado de la liga de apoyar y unir a las comunidades de Latinoamérica a través del basquetbol.