Tenderpuentes3

“Tender puentes”, de Emilia Sandoval, abre este sábado en el MUFI 

TERRITORIO SCORE

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La actual pandemia del coronavirus nos ha traído a colación diferentes reflexiones, quizá, por mencionar algunas, aprender a vivir con la incertidumbre, comprender la resiliencia, quizá el entendernos de manera individual o como un conjunto, meditar sobre la dualidad vida o muerte, resignificarnos con la vida y el mundo que nos rodea.

Para la artista visual Emilia Sandoval, esta serie de reflexiones la llevó a dar vida a la exposición «Tender puentes», que abre este sábado 26 de febrero a las 13:00 horas en el Museo de la Filatelia.

Proyecto que nace de este confinamiento, «Tender puentes» es una exposición que surge a partir de una frase del teólogo Leonardo Boff, la cual Emilia Sandoval leyó a principios de la pandemia y esta denotaría en ella una serie de reflexiones, las cuales llevaría a un plano más abstracto.

Esta exposición se puede leer en seis momentos, iniciando con una bitácora, en ella las primeras piezas que surgen así como un poco el desarrollo y lo que conforma tender puentes.

Asimismo, la muestra cuenta con una instalación hecha con fragmentos de fotografías de Alejandro Echeverría, las cuales cobijan estas piezas de acuarela que se gestaron y desarrollaron durante su residencia en Casa Wabi en el verano del 2020, esta obra aborda en una serie de siete piezas circulares la dualidad: vida y muerte.

Un segundo y tercer momento son las conexiones a nivel profesional en su quehacer con el Museo de la Filatelia de Oaxaca, MUFI, en donde ha exhibido en ocasiones anteriores. El museo alberga una colección denominada «Puentes librando obstáculos», colección de David Brown, la cual presenta una colección de puentes en la filatelia y da una lectura sobre aquellas estructuras de la ingeniería que con peso o ligereza, unen puntos geográficos; acercan y comunican a las personas librando desafiantes obstáculos, además representan en conjunto, esas piezas imprescindibles para tender redes.

De aquí su inspiración para trabajar e intervenir 7 puentes que posee esta colección y al mismo tiempo la invitación a 7 arquitectos de Oaxaca, Guadalajara, Chihuahua, CDMX y Guanajuato, quienes maquetaron puentes utópicos que  presentan reflexiones sobre la arquitectura y los puentes invisibles que se crean de las relaciones interpersonales en constante construcción.

Un cuarto y quinto momento es la presentación de «Nadie somos una isla», la selección de 7 puentes de timbres postales de islas y archipiélagos, y la pieza inédita de Héctor Meneses «En construcción», elaborada por tejidos de algodón de manufactura industrial, cuentas de vidrio y piedra, la cual nos invita a reflexionar en palabras del artista: «Quizá sí somos islas que conforman archipiélagos sumamente complejos, aunque es verdad que no vivimos en aislamiento. Desde la infancia tendemos puentes: algunos se embellecen con jardineras al paso de los años y otros se derrumban tras el abandono…» (Meneses, 2022).

Por último, un sexto momento se vive a través de la visión de los arquitectos invitados a indagar más sobre qué otros actores participan en estas conexiones de quienes habitamos el planeta: animales, plantas, inventos y el ser humano.

Te invitamos a vivir este séptimo momento. La inauguración de esta exposición en el Museo de la Filatelia, este sábado, donde el siete ha sido un número muy especial para encontrar infinidad de posibilidades para conectar, tender o construir nuevos puentes.



There are no comments

Add yours