OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A invitación del artista oaxaqueño Saúl López Velarde, director de El Balcón Teatro, la titular de Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, conoció la labor del proyecto desarrollado en la Central de Abasto de la capital del estado, dirigido a la comunidad infantil con la participación de las familias trabajadoras de este emblemático mercado.
En compañía de la directora de Promoción Artística y Cultural, Lizbeth Alicia Zorrilla Cruz, y el director de Conservación y Divulgación Cultural, Jesús René Canseco Girón, la servidora pública recorrió las áreas y pasillos de la Central de Abasto, donde el artista Saúl López Velarde junto a Liliana Alberto y Sonia Gregorio, visibilizan el trabajo de locatarios y la convivencia con usuarios a través de este proyecto.
Karla Villacaña Quevedo reconoció el esfuerzo, talento y trabajo del grupo de artistas oaxaqueños que mediante esta plataforma cultural establecen sinergia con espacios independientes para fortalecer las acciones dirigidas a las niñas y los niños que diariamente acuden a la Central de Abasto, espacio que alberga a más de 15 mil locatarios.
Durante el recorrido de casi dos horas por la zona comercial más grande de Oaxaca, Saúl López Velarde, director de Teatro El Balcón, recordó los más de cinco años que la compañía independiente de teatristas ha trabajado con los comerciantes de este mercado, a partir del sector infantil, generando una propuesta creativa para los niños.
“Al principio había mucha desconfianza y por eso emprendimos acciones transicionales. Sin embargo, ahora no solo los líderes locatarios nos conocen, sino también los representados (arrendatarios del mercado), que eso era lo más importante para nosotros; entonces la señora, los papás, y la gente que vive y trabaja diariamente en el mercado son los que generan realmente ese vínculo de confianza y de apoyo”, dijo el teatrista.
Al termino del recorrido, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca entregó una donación de libros infantiles para enriquecer el acervo literario que el grupo de artistas de teatro ofrece a la niñez de la Central de Abasto, cuya administradora es Noemí Alavés Aquino.