OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, informó que hasta el corte del lunes 3 de agosto, la entidad registró 179 diagnósticos nuevos de COVID-19, para un total de 10 mil 915 acumulados; hay 647 casos activos.
En representación del titular de la institución, Donato Casas Escamilla, la servidora pública agregó que a la fecha se han realizado 16 mil 221 pruebas de la enfermedad, de las cuales 4 mil 587 han sido negativas, 719 son casos sospechosos, 9 mil 290 se han recuperado y lamentablemente este lunes se registraron nueve decesos, que suman 978.
Mencionó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales registra 7 mil 122 casos y 476 defunciones; Tuxtepec mil 456 notificaciones y 217 fallecimientos; Istmo mil 086 y 153 decesos; Mixteca 634 y 58 muertes; Costa 438 y 45 pérdidas fatales; y la Sierra 179, de los cuales 29 fallecieron.
García Kavanagh, expresó que este lunes se observaron 59 municipios, con la presencia de casos nuevos, siendo los que mayor incidencia: Oaxaca de Juárez con 33, Heroica Cuidad de Huajuapan de León con 20, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional con 10 cada uno, así como San Juan Bautista Tuxtepec con nueve, entre otros.
Del global de confirmados en la entidad, los grupos de edad con el mayor número de contagio es de 25 a 44 años con 5 mil 022 registros; y por sexo 4 mil 921 son mujeres y 5 mil 994 son hombres; respecto a la atención médica: 2 mil 487 fueron hospitalizados y 8 mil 428 ambulatorios.Añadió que de acuerdo al informe de mortalidad, el grupo de edad de 65 y más años continúa siendo el más afectado con 423 fallecimientos, el de 50 a 59 con 237 y el de 60 a 64 con 142, asociadas a enfermedades subyacentes como: la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal, principalmente.
Reiteró el llamado que hizo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que toda la población se sume al reto “40 días por Oaxaca», y utilice el cubrebocas de manera correcta y permanente en todos los espacios públicos, así como al interactuar con las personas, además de respetar y aplicar las medidas de prevención, ya que el riesgo de contagio continúa latente en la entidad.
Durante el corte informativo, al abordar el tema “Intoxicaciones en el Hogar”, el especialista en Medicina de Emergencias, Ulises Pérez Cabrera, expuso que las principales vías de envenenamiento por sustancias nocivas a la salud son: oral, respiratorias, dérmica y ocular, siendo los principales grupos de riesgo los menores de cinco años y adultos mayores.
Ante lo cual, aseveró que es importante estar alerta durante el confinamiento voluntario y evitar accidentes, por lo que recomendó mantener bajo llave o en lugares inaccesibles para los infantes fórmulas como ácidos, álcalis, plaguicidas, rodenticidas y medicamentos; ya que pueden causar dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito, problemas cutáneos, respiratorios, neurológicos o la muerte, “esto dependerá de la dosis o la sustancia química”, dijo.
Finalmente detalló que en caso de intoxicación, llamar al 911, no otorgar leche ni inducir el vómito, identificar el tóxico y el tiempo de exposición, para informar al médico de inmediato, y se pueda atender la urgencia de forma adecuada.