GUILLERMO MARÍN
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Estimados maestros y padres de familia, este es un libro que aparece con 195 años de retraso. Debió ser impreso junto con la Constitución de 1824. De no ser así, por lo menos en 1884, cuando Porfirio Díaz ordenó la publicación del libro “México a través de los siglos”. Pero indiscutiblemente, que no debió faltar en 1921, con la creación de la SEP, con José Vasconcelos.
El Estado mexicano, de manera deliberada, ha tratado de desaparecer más de diez mil años de nuestra historia. Somos una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, coetáneas con China e India. Sin embargo, a diferencia de estos países que construyen su realidad y diseñan su futuro en base a sus milenarias civilizaciones, el Estado mexicano ha optado por una política cultural de “desaparecer la historia ancestral”, y basar este gran pasado, solo en la existencia de la cultura mexica, de tan solo 196 años de existencia, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325, a su destrucción en 1521.
A este limitado periodo de historia le han llamado de manera colonizada “La Historia Prehispánica”, basándose sin un sentido crítico en la versión de los invasores y la recreación de los historiadores hispanistas. No solo ha faltado un análisis crítico y nacionalista, sino se ha distorsionado la historia, para poner a nuestros antepasados como primitivos, guerreros, caníbales e idólatras. Y la invasión como una acto heroico, humanista y necesario.
Esta “lobotomía” histórica, cultural y filosófica ha sido el arma más eficaz para sostener cinco siglos de colonización y necolonización. Ante esta amnesia histórica, al pueblo lo han sometido a un perverso círculo vicioso de ser “colonizadoscolonizadores” de sí mismos; un pueblo sin una identidad consciente, que se sustente en los valores y principios ancestrales de su Cultura Madre; orgulloso de sus antepasados, de sus logros y alcances, que le den seguridad, fortaleza y dignidad. Un pueblo que tenga plenitud en el presente, orgullo de su pasado y confianza en su futuro.
Este es el objetivo del libro Historia ancestal de México. Porque sabemos por la historia, que lo único que puede salvar a este pueblo de seguir colonizado, engañado y explotado, es justamente la educación. Y es aquí, donde ustedes ocupan un lugar muy importante en la transformación de este país. Porque sin memoria histórica e identidad cultural ancestral, no puede existir ninguna transformación de la realidad. El pueblo, primero tiene que cambiar la percepción de sí mismo para poder transformar la realidad. Es un cambio “de adentro hacia afuera”, y eso solo se puede lograr en el sistema educativo. El elemento fundamental radica en la transformación humana, lo económico, lo político y lo social, son consecuencia.
Sabemos que solo ustedes pueden sembrar en sus estudiantes y sus hijos la semilla del orgullo, la dignidad y la autoestima. Gracias por su esfuerzo y su pasión.
ÍNDICE
Prólogo para profesores y padres de familia
Prólogo para estudiantes
PRIMERA PARTE
Capítulo 1. Qué es la identidad y para qué nos sirve
Capítulo 2. Cómo evolucionó el ser humano
Capítulo 3. Las seis civilizaciones del Anáhuac
SEGUNDA PARTE
Capítulo 4. La civilización del Anáhuac
Capítulo 5. Periodo Preclásico o formativo
Capítulo 6. Periodo Clásico o del esplendor
Capítulo 7. Periodo Postclásico o de la decadencia
TERCERA PARTE
Capítulo 8. La invasión española
Capítulo 9. La guerra contra Tenochtitlán
Capítulo 10. El inicio de la invasión al Anáhuac
Capítulo 11. Conclusiones
Selección de libros y videos recomendados