CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía PLANETA MÉXICO).- En Diana, casa editora del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, recordamos este seis de marzo el noventa y tres aniversario de su natalicio.
Gabriel García Márquez es el autor más emblemático del realismo mágico y uno de los escritores más grandes en la historia de las letras contemporáneas. A través de su obra nos enseñó a amar nuestro idioma, el español, y nos alentó a ser orgullosamente latinoamericanos. Por ello, y por el extraordinario universo literario que creó y que hoy forma parte del imaginario de la humanidad entera, le estamos en deuda.
En esta casa editorial se encuentran más de 40 obras, entre las que destacan: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera. Edición ilustrada, Memoria de mis putas tristes, Doce cuentos peregrinos, El coronel no tiene quien le escriba, Del amor y otros demonios, Cuentos. Ilustrados y El escándalo del siglo.
Ésta última es la más reciente publicación. En ella se reúne medio centenar de textos periodísticos, donde se encuentran las primeras menciones a los Buendía y Aracataca, retratos de figuras como Fidel Castro, Ernest Hemingway o el papa Pío XII, que son esbozos de personajes que alcanzan dimensiones literarias, así como coloridos frescos del ambiente artístico y político de los distintos países por donde transitó el Nobel colombiano a lo largo de cuatro décadas de ejercer “el mejor oficio del mundo”.
Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927), es uno de los escritores más aclamados por la crítica literaria y los lectores, sus obras han trascendido de generación en generación, convirtiéndose en lectura obligada.
En 1947 publicó en el diario El Espectador su cuento “La tercera resignación”. Al año siguiente comenzó su actividad periodística como colaborador en el diario El Universal, de Cartagena, y desde entonces sus textos han aparecido en innumerables periódicos y revistas de diversos países.
Su brillante trayectoria literaria se vio coronada con el Premio Nobel de Literatura en 1982, luego de haberse consagrado como uno de los grandes escritores de la lengua española.