OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca).- Los pasillos de la planta alta del palacio municipal de la capital oaxaqueña exhiben por estos días la muestra pictórica “Entre la palabra y el silencio” de Natalia Cardona y René Morales.
Doce caballetes distribuídos por en los cuatro pasillos sostienen la obra de ambos artistas oaxaqueños, disponible al alcance de quienes acuden a laborar a la sede del Ayuntamiento capitalino, y de la ciudadanía que llega a realizar un trámite o solicitar un servicio.
“El arte no tiene por qué ser un monopolio, ni tampoco ser elitista. No debe estar asociado únicamente a cuestiones económicas, como ocurre en las galerías privadas; debe estar accesible a cualquier persona”, sostiene René Morales, pintor autodidacta que conjuga su profesión como psicoanalista y su pasión por la pintura.
Natalia Cardona, quien por su parte se formó en la Universidad del Arte en la ciudad de Puebla, coincide con su colega y agrega que el arte también debe estar al alcance de las niñas y niños desde temprana edad, por lo que además de trabajar en su obra da clases de pintura a niños de cinco años en adelante en Huatulco, donde radica actualmente.
Dedicada a la pintura y la gráfica, el trabajo de Natalia se mueve entre el abstracto y el hiperrealismo, con un estilo propio desmarcado de la llamada escuela oaxaqueña de pintura.
René Morales dice que la pintura para él es una extensión de su forma de ser y de pensar: “Intento ser fiel a lo que sostiene el psicoanálisis: ser honesto con uno mismo para poder serlo con los demás”, y así lo trata de mostrar en cuadros que expresan las angustias y preocupaciones del ser humano.