SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CONGRESO 64).- Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Oaxaca, pidieron al ejecutivo estatal, que a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la Fiscalía General, implementen de manera urgente acciones, protocolos y estrategias necesarias para prevenir y castigar los delitos de feminicidio.
Lo anterior se concretó después de aprobar un punto de acuerdo, que detalla como la violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas de Oaxaca persiste de manera implacable, citando el caso de Carmela Parral Santos, presidenta municipal de San José Estancia Grande, asesinada en días pasados
Según el punto de acuerdo, con los homicidios ocurridos el pasado fin de semana, se elevan a 50 el número de muertes violentas de mujeres en Oaxaca, sólo en este año, y de acuerdo al recuento que realiza el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, reportan en el Istmo y Cuenca 13 mujeres asesinadas, en los Valles 11, la Mixteca siete y en la Costa cinco.
De modo que lo anterior viola lo contenido en el artículo 1 de la Constitución, que establece las garantías de igualdad de todas las personas, así como de gozar de todos los derechos humanos reconocidos también por tratados internacionales.
Tras aprobar el exhorto, los integrantes del Pleno Legislativo exigieron a una sola voz, justicia para la edil asesinada, Carmela Parral Santos.