CIUDAD IXTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía SUNEO).- En la UNISTMO, Universidad del Istmo del SUNEO, del 2 al 7 de junio se celebró en los campus Ixtepec y Tehuantepec la XVIII Semana de la Cultura Zapoteca con eventos de primer orden para conocer, apreciar y reflexionar en torno a la riqueza cultural de esta región, su pasado, presente y porvenir.
Ante un público nutrido se llevaron a cabo conferencias, presentación de libros, lectura de poesía, narración de mitos y leyendas, conciertos de música prehispánica y regional, danza y teatro, presentados por investigadores, artistas y creadores zapotecas.
El concierto inaugural estuvo a cargo de la Banda de Música Infantil y Juvenil “Virgen del Rosario” de El Espinal, y la Soprano Deily Zárate, originaria de San Blas Atempa, quienes interpretaron sones regionales como “Paulina”, “El Feo”, “Martiniana”, “Gunna” y “Son Calenda”, así como “Naela”, del compositor istmeño Jesús “Chu” Rasgado.
En el vestíbulo del auditorio del campus Ixtepec se montó la exposición “Sinergía-Corpus Plástico” con trabajos pictóricos y escultóricos del acervo de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C. con obra de 48 renombrados artistas entre ellos Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Mario Orozco Rivera, Hugo Marín Huitzilopochtli, Soid Pastrana, Víctor Orozco (Cha´ca), entre muchos otros.
Destacada fue la participación de conferenciantes como la doctora Leticia Reyna, profesora investigadora emérita del INAH, experta en historia regional agraria y rebeliones indígenas con el tema “Construcción imaginaria del mito de la mujer zapoteca y su participación en la economía local en el siglo XX”; y del doctor Salvador Sigüenza Orozco de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación con la conferencia “Notas históricas de la Educación básica en la región del Istmo oaxaqueño en el siglo XX”.
Los libros presentados fueron “Aprenda a hablar, escribir y leer zapoteco” y “Cultura zapoteca, tradición y renovación”. Y compartieron su literatura Cecilia Maza Burelos, Rene Ruedas, Roberto Paulino y Guiexhooba de Gyves.
El tenor Francisco del Ángel Altamirano, acompañado del pianista Fermín Antonio Estudillo, interpretó música regional y mexicana. Niños de Ciudad Ixtepec ofrecieron un repertorio de música prehispánica, en tanto que el grupo de rock Uniband mostró el talento musical de estudiantes de la Unistmo.
En la parte escénica se presentó la obra “Bicu-Veria” que habla de una perrita que acude puntual a las festividades de la comunidad, a cargo del grupo de teatro Gueelarooo.
Cerraron, finalmente, con broche de oro la XVIII Semana de la Cultura Zapoteca emotivos eventos: en el campus Ixtepec, el concierto Nostalgia Istmeña, del músico y poeta ixtepecano Luis Aurelio García Cruz quien interpretó sones y baladas de su autoría; y en el campus Tehuantepec, ofreció un espectáculo la compañía de danza costumbrista Tecuanitepetl conformada por cerca de cincuenta integrantes.