15780757_129786810853350_434662164412826065_n

Abre en febrero Escuela Universitaria de Agricultura «Zaachila»

VILLA DE ZACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Auspiciada totalmente con fondos aportados por militantes del Partido Regeneración Nacional (Morena), en febrero entrante empezará a funcionar la primera institución de nivel superior en esta localidad que en primera instancia impartirá la Ingeniería en Agricultura Comunitaria dio a conocer su presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel.

Se trata de un plantel enfocado a la identificación, conocimiento, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de las comunidades y será totalmente gratuita, sin costo alguno para el alumnado.

La edil explicó que con este proyecto educativo se persiguen tres grandes objetivos: el primero consiste en conocer y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales con énfasis en el rescate de los sistemas  de producción agrícola y pecuaria, y la promoción de actividades económicas que fomenten el desarrollo de la comunidad.

Asimismo, se persigue la revitalización de la lengua zapoteca por lo que será un requisito que sus estudiantes hablen o empiecen a recuperar la lengua indígena de la región, y, en tercer lugar, se busca la promoción de los valores  culturales, ciudadanos y ambientales de la comunidad.

Martínez Coronel precisó que la Ingeniería en Agricultura Comunitaria consta de nueve semestres teóricos y prácticos, contemplando el primero para el curso propedéutico a fin de nivelar a todos los estudiantes, dado que la institución de nivel superior no aplicará examen de admisión.

Al terminar sus estudios, añadió, las y los egresados, podrán desempeñarse como profesionales en gestión de proyectos enfocados  al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, como asesores técnicos en sistemas de producción agropecuaria y como investigadores o docentes.

Este proyecto surgió a petición de las autoridades municipales del Ayuntamiento 2017-2018 y cuenta con un grupo de profesionales académicos voluntarios del municipio con amplia experiencia en las áreas de agronomía, biología y forestal, y con reconocida trayectoria académica, quienes integran la asociación civil «Galnaan Lo Zaallil» (Sabiduría de Zaachila), para apoyar la operatividad de la Escuela Universitaria.

 



There are 2 comments

Add yours

Post a new comment