DIANA MANZO
JUCHITÁN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Después de itinerar por diferentes centros culturales del país y de Los Ángeles, llegan a ésta, la tierra natal de su creador, el maestro Francisco Toledo, los 43 papalotes en homenaje a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que se expondrán el este sábado en el Centro Cultural Independiente “El Ocote”.
A la par se exhibirán 43 carteles por Ayotzinapa, seleccionados de un total de 2 mil recibidos en la primera bienal de cartel que organizó el maestro Toledo junto con la Asociación Civil que preside, Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
En el Istmo de Tehuantepec se tiene la creencia que las almas regresan a la tierra partir de un papalote.
Francisco Toledo imprimió, con la ayuda de trabajadores del Taller “Arte y Papel”, los rostros de los estudiantes de Ayotzinapa como parte de su solidaridad con los padres de familia.
Ambas exposiciones se presentan a iniciativa del Colectivo Bicu’ Yuba que preside Michel Pineda, Geovani Miguel y Rodrigo Vásquez, quienes invitan al pueblo de México a no olvidarse del hecho trágico que vivió el país en el 2014 y a la vez a solidarizarse en la búsqueda de los estudiantes.
En el caso de los carteles, han recorrido diversas sedes como es el Museo de la Memoria y la Tolerancia en la Ciudad de México y también el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en la capital oaxaqueña.
En Juchitán, ambas instalaciones serán inaugurados por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes y fundador del albergue Hermanos en el Camino.
A la par de las muestras, la del cartel y papalotes, estará presente el archivo gráfico del también artista juchiteco Demián Flores, que cuenta con 43 linóleos con los rostros de jóvenes desaparecidos los cuales podrán ser estampados de forma gratuita a través del mototaxi cultural del proyecto Nómada.
El Ocote es un espacio cultural creado el año pasado por el suizo Heinz Schaub como parte de su amor por Juchitán, en donde además de galerías para exposiciones también cuenta con librería, cafetería y sala para talleres.