OAXACA, Oax. (sucedióenoaaca.com).- Con el caminar aletargado de quien conoce el sendero pedregoso de la vida y la sonrisa afable que abraza corazones, así recordamos al Maestro Rodolfo Morales en México, en las calles de Oaxaca y en los hogares de Ocotlán a 15 años de su partida.
Lo recordamos caminando por el ex convento de Santo Domingo de Ocotlán, con sus manos en las raíces de las jacarandas, cipreses y copales que aún habitan en el atrio del templo, en las entradas a Ocotlán, a Santa Ana Zegache y a San Martín Tilcajete.
Recordamos al maestro que procuraba la educación de las niñas, los niños y los jóvenes ocotecos, llevándoles computadoras, cursos y talleres en la casa de la Fundación.
Recordamos al artista quien apoyó a la salud física de los ocotecos donando una ambulancia así como el respaldo constante a la Cruz Roja de Oaxaca, y la salud espiritual, restaurando diversos templos del distrito de Ocotlán.
Así, con su mirada enternecida y su voz suave, tenue, como el rosa de sus “mujeres nube”, así recordamos a Rodolfo Morales.
Hasta aquí un texto de Luis Martín Lozano, ex director del Museo de Arte Moderno de México (MAM) para recordar al extinto pintor oaxaqueño, fallecido 30 de enero de 2001.
El también historiador y crítico de arte disertará este sábado sobre la vida y obra de Morales en el ex convento de Santo Domingo de Ocotlán de Morelos, a partir de las 18:30 horas. El acceso es libre.
Luis-Martín Lozano nació en Chicago en 1965, es Historiador del Arte y escribe sobre los procesos de la creación estética en México.
Becario “Fulbright”, el profesor Lozano ha realizado una extensa investigación sobre la obra de Diego Rivera y de Frida Kahlo, tanto en México como en los Estados Unidos.
Destacado Curador de arte, ha organizado múltiples exposiciones en Alemania, Austria, Canadá, Colombia, China, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Japón y con todos los principales museos de arte en México.
sus investigaciones se han encaminado a revalorar el trabajo de los creadores mexicanos, con particular énfasis en la pintura moderna.
Fue Director del Museo de Arte Moderno de México (MAM), del año 2011 a febrero de 2007.
Ha publicado numerosos ensayos sobre la historia del arte moderno en México y tiene estudios monográficos sobre la pintora María Izquierdo (1999 y 2002), Diego Rivera (1999, 2005 y 2007), Remedios Varo (2000) y Frida Kahlo (2000 y 2007).