cita en las alturas en B

«Ayudar nos alimenta como seres humanos»: Cristóbal Montoya

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La sencillez con la que habla Cristóbal Montoya en la entrevista, es la misma que expresa en su pintura.

En su obra nada es rebuscado. Sus creaciones son cercanas a la mirada de quien quiera que pose en ellas la mirada. Se explican solas, y eso es lo que pretende el artista oaxaqueño, establecer una comunicación directa y llana entre las personas: el que pinta y quien observa.

«Me gusta el ser humano, la persona, el individuo, y lo llevo a contextos como la pareja, la familia, , de forma surrealista, que se convierten en personajes al alterar su personalidad», expresa.

Relata que las primeras expresiones de arte que conoció fueron las que venían en los pequeños timbres postales de las cartas que repartía su abuelo, el cartero. Después le atrajeron las ilustraciones de los libros y de las revistas.

Con ese bagaje visual optó por estudiar diseño gráfico, pero se impuso su vocación por la pintura. «De esto me gano la vida y sostengo a mi familia», dice sin más ni más el artista que no espera que lleguen las musas porque su inspiración está al alcance de su mano: su esposa, sus hijos, las personas que le rodean en la vida cotidiana.

Tal vez por eso para Cristóbal Montoya fue tan natural integrarse con otros pintores amigos suyos en el colectivo «Oaxaca de mil colores», que en estos días de pandemia de la COVID-19 está realizando acciones solidarias en apoyo de otras personas, a través de la iniciativa «Círculos virtuosos».

Primero lo hizo al donar parte de la venta de su obra para la compra de cubrebocas KN95, que personalmente fue a entregar a médicos y enfermeras del hospital donde tiene un amigo camillero.

El arte me permite ayudar, y ayudar nos alimenta como seres humanos.

Ahora participa en la segunda venta en solidaridad con medios de comunicación  independientes promotores de la cultura, para compartir el producto de la venta de un lote obras, entre mixtas sobre papel, pinturas y giclees, con comunicadores que, como muchos otros sectores de la sociedad, la están pasando difícil durante la contingencia sanitaria.

Tales obras están a la venta a través de la galería digital Piso Roma que dirige Isaac Hernández, y serán entregadas sin costo de envío al comprador, en toda la República Mexicana; en caso de que la obra sea adquirida en otro país se cotizará el costo de envío.

Para consultar el catálogo completo del maestro Cristóbal Montoya y mayores informes, llamar al teléfono 951 191 87 50.

 




There are 2 comments

Add yours

Post a new comment