IMG_6880 (1)

La música tradicional debe reinventarse: Eduardo Díaz Méndez

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La música tradicional no tiene por qué permanecer estancada o anquilosada, debe reinventarse colectivamente y eso es lo que esta sucediendo  en el estado, sostiene el compositor mixe Eduardo Díaz Méndez, originario de Jaltepec de Candayoc, autor de las composiciones de los álbumes Alientos del Bajo Mixe y Manik. 

Y en este sentido, reconoce la contribución de dos instituciones: el CECAM en Tlahuitoltepec y el CIS número 8 en San Bartolomé Zoogocho, con las cuales realizó las grabaciones de ambos materiales discográficos.

Así lo expresó tras el concierto de presentación de Alientos del Bajo Mixe, que recopila obras realizadas a lo largo de varios años, las cuales van del son al fandango, del danzón a la chilena, de la petenera al jarabe, y del bolero al reggae, en un abanico de posibilidades que no se agota y, por el contrario, se va reinventando a decir del músico oaxaqueño.

Alientos del Bajo Mixe, grabado con la banda filarmónica del CECAM, se presentó el domingo 07 de octubre en Santa María Tlahuitoltepec, donde interpretaron una  selección de piezas entre las que destacaron el son “Mi Alicia”, el fandango “Jaltepecana”, el son chilena “Rosarios de café” con la voz del cantante Irving Aquino, y “Mi ranchito”, un bolero reggae de los más ovacionados.

Entrevistado al final del concierto, que fue avanzando mientras las nubes se acomodaban para dejar caer una lluvia ligera, Eduardo Díaz Méndez dijo sentirse contento de haber retornado a dirigir a la banda filarmónica del CECAM, donde su padre lo llevo a estudiar cuando era “chavito”, y donde empezó a componer a los trece años.

Expresó su confianza en las nuevas generaciones que están dando un empuje inédito a las bandas de música de aliento, fortaleciendo y elevando la calidad de ejecución, lo cual, subrayó, permite asegurar que “ya estamos en un nivel distinto al de hace 15 años”.

También externó susagrdecimiento al CECAM que le brindó grandes compañeros y excelentes maestros, como Silvestre Vásquez Cardozo, actual director de la banda de la institución académica.

Apuntó que Alientos del Bajo Mixe es un sueño realizado gracias a una beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), por lo que las partituras de las obras están disponibles para su descarga en internet libremente a través de la cuenta de You Tube “Musicoaxaqueño”.

Este jueves 11 de octubre, a las 7:00 horas,  Eduardo Díaz Méndez presentará su segundo álbum, Manik, con la Banda Filarmónica del CIS número 8 de San Bartomé Zoogocho, en un concierto en el mercado municipal de esta comunidad de la sierra norte.




No hay comentarios

Añadir más