Badubazendu

Música, rap y poesía por los normalistas bilingües

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía IAGO).- Con la idea de impulsar distintos proyectos educativos en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), el próximo sábado 23 de enero se llevará a cabo un concierto para recabar fondos, con la presentación de la cantante Alejandra Robles “La Morena”, acompañada por la Banda Filarmónica Universitaria.

También participarán de forma especial, la poeta Natalia Toledo y el colectivo de rap en zapoteco de Badubazendu, se trata de una iniciativa promovida por las asociaciones civiles Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca; Amigos del IAGO, el CFMAB y distintas instituciones que trabajan en pro de la educación en Oaxaca.

Cartel conciertoEl artista plástico y activista Francisco Toledo, miembro de la Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca A.C., indicó que lo que se recaude en el concierto se destinará para adquirir material didáctico para los normalistas, ya que cuando realizan sus prácticas de campo en las regiones del estado, requieren de útiles escolares para trabajar con los niños.

Comentó que este evento es el primero que realiza la asociación civil Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, conformada por la Proveedora Escolar, el empresario Carlos Guzmán y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

Natalia Toledo

NATALIA TOLEDO

Cabe destacar que el maestro Toledo y la FAHHO, a finales de 2015 lanzaron la convocatoria para becar a estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca; ahora realizan este evento para desarrollar proyectos educativos, como la elaboración de material didáctico en lenguas indígenas.

Los boletos para el evento que será a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, ya se encuentran a la venta en la Proveedora Escolar, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el donativo para acudir a este evento es de $100 y $250 pesos.

Música y poesía por la educación

En entrevista Alejandra Robles, “La Morena” indicó que este concierto es una celebración donde adelantará algunos temas nuevos, y los asistentes además de disfrutar de la música y poesía, estarán contribuyendo con una buena causa por la educación de Oaxaca.

“La Morena” actualmente colabora con la Banda Filarmónica Universitaria, una agrupación integrada por médicos, dentistas y abogados, entre otros profesionistas.

“En el concierto, voy a presentar piezas nuevas de un proyecto que se basa en la época más preciosa que ha tenido México, se trata de música de los años 40 del siglo pasado”.

Alejandra Robles interpretará ritmos como el mambo, chachachá, cumbia y danzón, además de la música oaxaqueña que ha venido cantando.

La poeta Natalia Toledo compartirá con los asistentes su trabajo en zapoteco y el colectivo de rap “Badubazendu” tendrá una participación especial.

 

 




No hay comentarios

Añadir más