DSCN9967

Yavesía fue sede de Encuentro Cultural con la UTVCO

SANTA MARÍA YAVESÍA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía UTVCO).- Con gran afluencia de personas, se llevó acabo el 2º Encuentro Gastronómico-Cultural de Pueblos Hermanos Zapotecas en el paraje denominado “Las Cabañas” en Piedra Larga, perteneciente a la comunidad de Santa María Yavesía, coordinado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

DSCN9959En una las últimas actividades del 2015, mujeres y hombres pertenecientes a las comunidades de San Pedro Cajonos, Santa María Yavesía y Santa Catarina Lachatao, así como turistas nacionales y extranjeros, participaron en el evento de inició con el ritual de ofrenda realizado a Xia Tunna (Piedra Larga en zapoteco), en donde autoridades municipales de las diferentes comunidades solicitan permiso y disculpas a la madre naturaleza.

 Posteriormente, el público escuchó los relatos realizados por los abuelos de diferentes comunidades, quienes compartieron el conocimiento heredado por sus antepasados.

DSCN0450La jornada cultural estuvo amenizada por la Banda Infantil de San Pedro Cajonos, quien acompañó al grupo folclórico a ejecutar los diferentes bailables originarios de la región.

En su oportunidad, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, relató la importancia de los pueblos indígenas en la formación histórica de la entidad oaxaqueña.

DSCN0405El académico, originario de Santa Catarina Lachatao, platicó sobre la historia de su comunidad y la participación de la misma durante la época de la Revolución Mexicana.

Durante el evento, predominaron las caminatas a espacios como La Cascada de las Mariposas, un mirador natural denominado Piedra Larga, entre otros sitios de interés.

DSCN9957Acudieron a la jornada gastronómica y cultural personal académico y administrativo de la UTVCO, así como estudiantes participantes en el Centro Universitario para Liderazgo de la Mujer de la misma Universidad.

 




No hay comentarios

Añadir más