OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com).- Destacado multi-instrumentista, Rodolfo “Popo” Sánchez fue una figura esencial dentro de la escena del jazz en México.
Nacido en Uruapan, Michoacán, en 1939, en sus más de cuarenta años de trayectoria artística, “Popo” Sánchez alternó con jazzistas de la talla de Mario Patrón, Chilo Morán, Tino Contreras, y con músicos de otras latitudes, como Dave Brubeck, Bill Evans y Paquito D’Rivera, entre muchos otros.
También tuvo una destacada trayectoria como director y arreglista de importantes orquestas, entre las que destacan la Orquesta Sagitario del Estado de México y la Orquesta Primavera de Oaxaca.
Además, ha formado parte de las agrupaciones Yasu, Lucifer, el Quinteto Polifonías y la Sociedad Organizada en Sonido.
La cantante Tere Aranda dio a conocer este lunes 28 de julio el fallecimiento del músico en la ciudad de Xalapa.
En su cuenta de Facebook book escribió:
«Con profundo dolor les comparto que ha partido a la casa del padre mi amado esposo Rodolfo Sánchez Vega. Las exequias serán en Bosques del Recuerdo Sala 1 a partir de las 2 de la mañana. La misa de cuerpo presente será en la iglesia María Madre a las 10:00 hrs. del miércoles 30 del presente».
Integrantes del medio musical de Oaxaca se volcaron en las redes sociales con mensajes da agradecimiento hacia el maestro «Popo» Sánchez, resaltando su bonhomia y generosidad con las nuevas generaciones.
Así lo despidió Alejandro Díaz Avendaño, actual director de la Orquesta Primavera: «No tengo palabras para agradecerle tanto querido maestro,gracias a usted podemos gozar de una gran legado musical y de una nueva historia de la música en Oaxaca, gracias por esta gran creación de tan impresionante orquesta que sin duda es el reflejo de su grandeza,y es por ello que tuve la inspiración de ser un mejor músico.
«Hoy dimos un Gran Concierto y yo sin saber esta noticia le hice una mención ,como en todos los conciertos que hacemos, porque es gracias a usted que podemos gozar de tan gran institución.
«Me quedo con este cariño mutuo y con sus consejos de la última vez que nos vimos en el mes de marzo, y pondré todo de mi parte para seguirlos y ponerlos en práctica como a usted le gustaba,con profesionalismo».