OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La selección de Niños Triquis, dirigidos por su entrenador Sergio Zúñiga, se coronaron campeones de la Copa Barcelona 2016 de basquetbol, tras derrotar por marcador de 39-18 al Gravelins de Francia.
De esta forma, los llamados “campeones descalzos” motraron de nueva cuenta su talento durante la justa deportiva desarrollada del 1 al 3 de julio en el Complejo Deportivo Mar Bella, en Barcelona, España, previo a su participación en su siguiente torneo que se llevará a cabo en Florida, Estados Unidos.
Vía comunicado, el gobierno estatal felicitó a los pequeños titanes de la duela. “A nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, expresó su satisfacción por el esmero, sacrificio y dedicación de los jóvenes deportistas, quienes con su tenacidad y esfuerzo se han convertido en un claro ejemplo de éxito a nivel nacional e internacional, así como para la generación de niños y jóvenes en la entidad oaxaqueña”, apunta el boletín oficial.
Detalla que durante el torneo, los “Gigantes de la Montaña” vencieron al equipo local, Club Esportiu Vila Olímpica, por más de 50 puntos; así como al Unión Olympiq de Francia, con un marcador final de 51-35.
En su tercer partido y para cerrar la fase de grupos, derrotaron al Colegio catalán Jesús María y José, y en la Semifinal, el St. Louis de Bélgica fue dominado por marcador de 49-29.
El equipo oaxaqueño conquistó la Copa Barcelona 2016, con su férrea defensiva integrada por Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas y Anselmo de Jesús.
Su entrenador, Sergio Zúñiga, refirió que este triunfo es resultado de seis años de trabajo, con el objetivo de realizar un cambio integral en la actitud de los jugadores: “Este año se nos dieron las cosas y nos traemos la Copa. La Selección Indígena de México sigue metas no rutinas; nosotros creamos soluciones”, expresó a través de su cuenta de twitter.
En el Deportivo Mar Bella, y ante un público que no dejó de gritar vivas a los triquis, a Oaxaca y al país de origen de los deportistas, se escuchó la porra de los campeones: “Somos triquis, Somos fuerza y actitud, y así es México”.