En el cuarto día se presentaron además los escritores: Clyo Mendoza, Manuel Matus, Pergentino José Ruiz y el cantautor Fernando Amaya
GUANAJUATO, Gto. (sucedióenoaxca.com/vía COMUNICADO).- Con lo más selecto de su repertorio musical, Pasatono Orquesta llegó a la exhacienda de San Gabriel de Barrera, para ser parte de la edición número 52 del Festival Internacional Cervantino, y al mismo tiempo celebrar 25 años de trayectoria.
Pasatono Orquesta, que con su nombre hace honor a la manera en que los viejos músicos mixtecos llamaban al diapasón del violín o del bajo, pretende dar continuidad al uso de instrumentos emblemáticos para la región y que están en riesgo de desaparecer, como el bajo quinto, instrumento de cuerda de mayores dimensiones que una guitarra, con cinco pares de cuerdas de metal que funcionan como dos instrumentos en uno: El primero con función de bajo, y otro con acompañamiento armónico y contrapuntístico.
Esta banda está a cargo de los etnomusicólogos Rubén Luengas, Patricia García y Edgar Serralde. “Pasatono se resiste a dejar en el olvido los sonidos con los que nuestros abuelos forjaron los pueblos, las músicas que alegraron los fandangos, los instrumentos que enterraron a nuestros muertos y los cantos con los que nacimos, y como mixtecos de hoy, estamos seguros que nuestro origen es nuestro destino”, dijo Luengas.
Literatura en la Plaza San Fernando
La escritora Clyo Mendoza llegó a Guanajuato para sumarse al FIC 2024, y en la Plaza San Fernando, planteó al público su lectura musicalizada con su libro Silencio, acompañada por el músico Mitsy Pakwä’äts.
Mendoza ha escrito los poemarios Anamnesis (Cuadrivio, 2016) y Silencio (Almadía, 2023), libro por el cual obtuvo el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz de poesía (2017).
Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en el área de poesía (Jóvenes creadores, 2015-2016) y Novela (2020-2021), de la Fundación Antonio Gala, en Córdoba España (2018-2019) y de Fundación Finestres en Barcelona, 2023.
También se presentó el escritor Manuel Matus para invitar a la audiencia a un viaje por su libro La Musa del Mezcal, acompañado de la poeta Viridiana Blanco, el diseñador editorial Mario Lugos y el pintor Jared León.
El autor oaxaqueño nacido en San Francisco Ixhuatán (Guidxiyaza), en diciembre de 1949, ha publicado poesía, ensayo, cuento y novela. De sus libros sobresalientes están dos de cuento: El lugar de los hombres sin sombra, y Santuario del sueño; tres novelas: La misma Noche, Bajo las sombras de Monte Albán y El tren de las bayunqueras; dos de poesía: Ciudad soñada y Sol que enciende sueños.
De su lado, Pergentino José Ruiz, autor de Nyak mbkaabna, Y supe qué responder, en versión bilingüe zapoteco-español, presentó ante el público parte de su trabajo literario en zapoteco.
En 2011 obtuvo el Premio de Poesía de Creación Literaria en Lengua Zapoteca del Centro de las Artes de San Agustín. Parte de su obra ha sido publicada en Mexico20 New voices Old traditions, Pushkin Press. Y en las revistas especializadas: Alba Magazine y Neue Rundschau.