La muestra, compuesta de obras de la Colección Toledo, una de las más importantes de América Latina, permanecerá abierta al público hasta el 1 de mayo de 2024
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía IAGO).- Pocas veces es abordado el movimiento expresionista en exposiciones, en esta ocasión, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) hace una revisión en su acervo gráfico y propone la muestra Emanaciones expresionistas en la Colección Toledo que estará abierta al público hasta el 1 de mayo de 2024.
Ariel Miranda, curadora de la muestra, mencionó que la exposición está dedicada al expresionismo, “movimiento cultural gestado a principios del siglo XX en Alemania, que marcó una ruptura en el arte producido durante la época, siendo uno de los movimientos más importantes en el arte moderno, y cuyos motivos creativos buscaban construir una realidad propia, hallada en el interior de cada uno de los artistas, una visión existencialista vinculada a la alteración de las formas, la naturaleza y de la realidad que la compone”.
Se trata de una exhibición que explora el movimiento expresionista a través de la gráfica y la visión de los artistas que lo articularon, tales como Oskar Kokoschka, Lovis Corinth, Paul Gauguin, Walther Klemm, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde, Alfred Kubin, Ernst Barlach, Max Pechstein, George Rouault, George Grosz, Max Beckmann, Edward Burra, Conrad Felixmüller, Käthe Kollwitz, Frans Masereel y Richard Müller; y presenta una parte de los principios, influencia o convergencia del expresionismo en Alemania y su extensión en otros territorios.
“Algunos de los temas abordados dentro de la exposición tiene que ver con aspectos técnicos, como el resurgimiento de la xilografía y otras técnicas del grabado, también se abordaron algunos temas históricos, sociales y cotidianos que trataron este movimiento”, detalló Miranda.
Agregó que los asistentes “podrán ver una de las obras más tempranas de Oskar Kokoschka, son litografías de 1917 y fue la primera obra litográfica que realizó el artista, son ilustraciones para un cuento infantil que se llama, Los Chicos Soñadores”.
“En la muestra también se abordan algunas corrientes artísticas que tuvieron confluencias con el expresionismo, entre las cuales están la Secesión de Viena, Secesión de Berlín, El Jinete Azul, El Puente y la Nueva objetividad”.
Mirando detalló que las obras son parte de la Colección Toledo la cual es una de las más importantes especializada en artes gráficas en América Latina, tanto por extensión como por albergar obras de diferentes movimientos, de diferentes artistas y épocas.
“El artista Francisco Toledo (1940-2019) empezó a conformar la colección en la década de los setentas del siglo pasado, y uno de los planteamientos más importantes que tiene la colección es seguir revisando su acervo, explorarlo, mirar hacia adentro, redescubrirlo para mantener un diálogo constante con todas las piezas, así como con los espacios que fundó el maestro, proponiendo exposiciones para que todos los públicos tengan acceso al arte”.
Emanaciones expresionistas en la Colección Toledo se agrega a una lista muy reducida de exposiciones que se han hecho en México dedicadas al expresionismo y a las artes gráficas, una de las más recientes se realizó en 2012 en el Palacio de Bellas Artes.