El Gobierno del Estado y la UABJO reconocieron la trayectoria del pintor y grabador nipón que eligió Oaxaca para desarrollar su obra plástica y académica
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El teatro Macedonio Alcalá fue el escenario para la presentación del libro Aquí nació y creció mi espíritu de Shinzaburo Takeda, pintor y grabador japonés-mexicano a quien el gobierno de Oaxaca lo reconoce por su trayectoria y aportación artística.
El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, celebró la publicación que honra la vida y obra del maestro, quien además de dedicar sus lienzos a la cultura oaxaqueña, ha compartido sus conocimientos con decenas de generaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Ante el cuentista, novelista y poeta Manuel Matus Manzo, refirió que el libro relata el descubrimiento del propio espíritu del autor, desde su llegada a Oaxaca, el lugar donde renació y ha dedicado su vida al arte y la docencia.
En tanto, el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, reconoció y celebró la vocación al servicio docente con la que el maestro Takeda ha guiado a decenas de artistas en formación, quienes han cursado su carrera universitaria en esta máxima casa de estudios.
Las personas asistentes reiteraron que, tras más de 50 años de radicar en territorio mexicano, Shinzaburo Takeda es oaxaqueño, que, aunque nació en Japón, ha dedicado su vida al fortalecimiento de la cultura del estado.
Asistieron la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; y la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa. Se contó con la participación de la Banda de Alientos de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO.