Esta representación artística, reconoció el Secretario de Turismo de Michoacán, se ha inspirado un poco en la Guelaguetza
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, anunció, junto con servidores públicos del sector turismo estatal y municipal, la presentación en esta ciudad de la K’uínchekua, la Fiesta de Michoacán, que tendrá lugar en la Plaza de la Danza el próximo sábado 5 de agosto.
Se trata, expuso, de una de las tradiciones más sobresalientes de su entidad, que desde hace dos años se presenta en la zona arqueológica purépecha Las Yácatas, en el pueblo mágico de Tzintzuntzan , frente al lago de Pátzcuaro.
“Oaxaca y Michoacán somos estados hermanos; y traemos una fiesta que tiene ya varias décadas, derivada de la cosmovisión de nuestros grupos étnicos y de sus festividades y tradiciones. Este año, al inicio de la primavera, organizamos la segunda edición que se realiza en Las Yácatas del pueblo mágico Tzintzuntzan, donde participan cerca de 400 artistas”, explicó el servidor público, quien reconoció que en este evento Oaxaca ha sido una inspiración con su Guelaguetza.
Julio Blasina, director de producción artística de la Secretaría de Cultura de Michoacán, detalló que la K’uínchekua es una representación artística con personas originarias de cada región, que sin desvirtuar las tradiciones brindan cantos, danza y música, con el propósito de reconocer y revalorar la interculturalidad de su estado.
Tal representación, agregó, se compone del Juego de pelota, Danza del torito de carnaval, Danza de los viejitos de Carácuaro, Danza del pescado blanco de la zona de Janitzio, Danza de las panaderas, Danza de los moros y sones abajeños, entre otros, con el acompañamiento musical de distintas orquestas tradicionales.
Esta ocasión, el espectáculo intercultural contará con la participación de 230 personas entre danzantes y músicos, en una adaptación para un espacio como la Plaza de la Danza, a fin de fortalecer lazos culturales y de fraternidad entre dos estados hermanados por su amplio patrimonio tangible e intangible.
Debido que la presentación obedece a una invitación del gobierno estatal, los costos serán sufragados por las administraciones de Oaxaca y Michoacán, por lo que dicha presentación será gratuita.