OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza” de la la capital oaxaqueña abrió al público la Sala de Consulta Multilingüe cuya finalidad es contar con un espacio destinado a la lectura en lenguas indígenas.
El acervo de esta Sala fue donado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), CIESAS Tlalpan México, CIESAS Pacífico Sur Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el Cedelio, y contiene ejemplares en lenguas como zapoteco, mixteco, mixe y chontal, entre otras que se hablan en la entidad.
“La palabra nos hizo personas y la escritura nos hizo eternos. Cuando los dioses supieron que las personas eran efímeras les regalaron la escritura para que trascendieran en el tiempo. Desde aquel día, los libros han sido fundamentales”, refirió el Secretario de las Culturas y las Artes, Víctor Cata, durante el acto inaugural del espacio de lectura.
Al acto protocolario, asistieron niñas oriundas de Santa María Tlahuitoltepec, y Juchitán quienes leyeron fragmentos literarios en sus lenguas originarias.