6a4c3ea5-e2f3-4252-b462-b42cb4de53a8

Presenta 1450 Ediciones el libro “Su señoría” de Israel Castellanos

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía  1450 EDICIONES).- El fin de semana, 1450 Ediciones presentó el nuevo libro de Israel Castellanos, Su señoría, en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

Comentaron el nuevo título literario Nidia Martínez Esteva, Araceli Mancilla y Juan Pablo Morales, quienes coincidieron en que esta novela es un fiel retrato de los vicios que aquejan al sistema de justicia en nuestro país, la cual está narrada de una forma magistral.

La Maestra en Derecho y Política Electoral, Nidia Martínez Esteva dijo que desafortunadamente las características del personaje principal, el Juez Francisco, revelan a muchas personas que no se han tomado en serio el servicio público y que, en este caso específico, se desempeñan en el ámbito de la impartición de justicia.

“Es un personaje que es muy improvisado, alguien que llega a ser juez sin tener los conocimientos necesarios para ejercer esa función, llega a través de favores, carece de algo que cada vez nos vamos olvidando más: ética, lo que genera problemas a toda la sociedad pues solo buscan favorecerse y aplicar la justicia según sus intereses”, comentó.

Martínez Esteva compartió un fragmento del libro para ahondar sobre esta situación: “¿cómo funcionaba este hombre sin atributos en el complicado sistema judicial, sin elementos teóricos ni prácticos, jurídicos ni morales? muy simple: no funcionaba, pero había una razón de peso, esa humilde presencia, ese átomo de la existencia mostraba que el minúsculo aparato judicial del cual yo formaba parte era la expresión certera de un sistema que estaba fincado, desde la raíz, en la improvisación”.

En su participación, el Maestro en Administración Pública con Especialidad en Desarrollo Económico y Político por la Universidad de Columbia en Nueva York, Juan Pablo Morales, destacó que Su señoría entra en la categoría de micro novelas, una pequeña gran obra que con maestría describe un contexto y al personaje principal para convertirse en una fotografía literaria.

“Tiene una extraordinaria originalidad para describir a un juez sin experiencia y con un conocimiento básico, más allegado a la suerte y otras veces a la compasión, por llamarle de algún modo, de una educación que premia a los que son leales y no a quienes son capaces de desempeñar determinada labor, este es un tema que debemos volver a plantearnos en este momento de nuestra historia”, puntualizó.

El también Magister en Investigación Social y Desarrollo por la Universidad de Concepción en la República de Chile, señaló que es muy importante ahondar en el tema de la ética, no solamente en el ámbito profesional para evitar que, como en este caso, una persona acepte un cargo sin tener los conocimientos ni la experiencia, lo que hoy vemos que se repite en todos los niveles del servicio público e incluso en el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

“Desafortunadamente vemos que los problemas que el autor describe de manera magistral, de los cuales fue testigo en su formación profesional hace más de cuatro décadas, son los mismos problemas que enfrentamos en la actualidad”.

Agregó que quien “se sirve” del servicio público, en cualquiera de sus ámbitos, finalmente llega a tocar una parte muy sensible, pero muy real, que se define como corrupción, lo que nos ha limitado para desarrollarnos como sociedad.

La escritora y abogada con posgrado en Cultura Contemporánea, Araceli Mancilla Zayas, también coincidió en que el personaje posiblemente no nos esté diciendo nada que no conozcamos sobre los mil tentáculos de la corrupción en el medio de los poderes públicos, “pero la forma en que expone su vivencia entre las situaciones al ser contada siempre en primera persona, nos revela un ser fuera de lo común, consumido constantemente por el pesar y constatamos su genuino deseo de hacer las cosas lo mejor posible, honestamente siempre”.

Dijo que su voluntad, no obstante, se ve entorpecida por el desacuerdo, la insensatez y la visibilidad de quienes le rodean en sus actividades laborales, “ahí donde encuentra posibilidades para las acciones prudentes y nobles a otros solo les preocupa abusar de su poder, nada que no parezca familiar sobre todo en los ambientes burocráticos donde nuestro personal se desenvuelve”.

Israel Castellanos es Licenciado en Derecho y Filosofía, autor de los libros: Bichos, La sonata del tiempo, Escalera al cielo, Futuros del Instante, así como de las novelas Esperanzas Tardías y En algún lugar; obtuvo el segundo lugar en el VII Premio Nacional de Cuento “Edmundo Valadés”, 1999; así como una Mención Honorífica en el Premio Cuento Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, 2002.

Su señoría se encuentra disponible en las librerías de Oaxaca así como en las sucursales de 1450 Ediciones ubicadas en Macedonio Alcalá 305 interior 3 y Matamoros 303 en el Centro Histórico.



There are no comments

Add yours