OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Escritor, historiador, traductor y lingüista zapoteco, Víctor Cata, titular de la Secretaría de Cultura de Oaxaca dentro del gabinete del gobernador Salomón Jara Cruz, es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Autor de más de cinco libros, ha sido becario del Fondo Nacional de las Culturas y las Artes fonca 2005-2006; del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2007-2008; y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2014-2016. En 2012 tuvo una estancia de investigación y análisis de la lengua zapoteca en el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos. En 2015, recibió la medalla Andrés Henestrosa, otorgada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la LXII Legislatura del Congreso del Estado, debido a su valiosa aportación al rescate de la lengua zapoteca y a la educación de los pueblos indígenas.

En colectivo con la poeta Natalia Toledo ha impulsado el proyecto «El Camino de la Iguana», taller itinerante que ha recorrido comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, impulsando el rescate de la lengua zapoteca a partir de la lecto-escritura y la literatura.

El creador originario de Juchitán de Zaragoza rindió protesta como servidor público del gobierno estatal la tarde de este jueves 01 de diciembre.