C32CC4C8-02EE-4320-81B2-24CD31BA2DF5

Separar y reciclar residuos orgánicos reducirá en 42 % la «basura»

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La parte sustancial de nuestra estrategia, es la clasificación de los residuos que generamos en casa, comercio, empresa o establecimiento, diariamente. Esto permitirá que las 550 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos que se generan diariamente en nuestro municipio se reduzcan significativamente. Por eso, clasificarlos para darles otro uso, es la clave.

Así lo manifestó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, al dar inicio a la capacitación de 200 servidoras y servidores públicos sobre el manejo y clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos.

El edil capitalino señaló que ésta es una de las acciones que se han venido trabajando desde hace varios meses y, puntualizó, la parte sustancial es someter los residuos orgánicos a un proceso de degradación que permita reintegrarlos a la madre tierra, evitando con esto seguir contaminado el planeta.

Cabe destacar que Oaxaca de Juárez, produce un total de 550 toneladas de basura por día, de las cuales el 42% es orgánica, el 25% orgánica con valor y 33% orgánica sin valor, según datos del INEGI 2019.

Martínez Neri informó que este lunes 10 de octubre se dará el banderazo de salida del ejército de brigadistas que irán, casa por casa, a explicar a cada familia la forma de clasificar, así como las rutas y días en que pasarán las camionetas equipadas con tambos para recolectar solo lo orgánico.

En esta primera etapa, se implementaron 5 rutas: 2 para el Centro Histórico, una para la colonia Reforma, otra más para la colonia Volcanes y sus fraccionamientos, y otra más para una parte de la agencia de San Felipe. Aunado a lo anterior, también se enseñará cómo hacer composta con lo orgánico, en casa, de manera sencilla.



There are no comments

Add yours