Para Juan Carlos Méndez, productor originario de Santiago Matatlán, el buen mezcal posee tres características que, cuando se los reconoce, dan certeza al consumidor: huele a maguey cocido; sabe a maguey cocido y, luego de 10 minutos de consumido, en la copa deja el olor a maguey cocido.
– Será importante solicitar que no retiren la copa– dijo.
En tiempos turbios, habrá que saber cuál es el mezcal que te ofrecen. Para Juan Carlos Méndez, el motor que mueve a las autoridades, productores y comercializadores del mezcal es “Don Dinero”, lo que genera productos de baja calidad que dañan a los consumidores.
La cultura del mezcal tradicional se extiende por la ciudad, cada día son más los consumidores que participan en el programa de degustación, generado por productores y mezcalerías en alianza ante los embates recibidos por parte de las autoridades federales, que reparten a diestra y siniestra la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), reconocimiento oficial que permite la producción y comercialización de los mezcales.
Invitado por Félix Monterrosa, Méndez sostuvo que cada tierra donde se siembran los agaves aporta la condición única al producto, “el carácter inimitable de la bebida, los mezcales de Matatlán cambian las presencias herbales por los sabores minerales”.
La Mezcalería CUISH (Díaz Ordaz 712, Centro) continúa su programa de los miércoles, “Cata a Ciegas”, que busca compartir con los consumidores secretos con que se puedan apreciar el buen mezcal tradicional.