Telebanco

Telebancos, servicio híbrido de banca y telecomunicaciones

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía SELECTRA).- La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y estamos en una época en donde dicho progreso ha tomado un ritmo mucho más acelerado, permitiéndonos disfrutar de nuevas características todo el tiempo, sin apenas tener que esperar a que lleguen otras nuevas, por lo que también nos ha cambiado mucho la vida.

Un claro ejemplo de ello es Internet, que en un inicio solo nos dio acceso a una gran cantidad de información, pero que actualmente nos permite comunicarnos en tiempo real con personas de todo el mundo y acceder a todo tipo de servicios sin tener que salir de nuestra casa

El impacto de la revolución digital ha afectado a casi todos los ámbitos de nuestra vida y el sector financiero no es una excepción, pues hoy en día nos encontramos con un nuevo modelo de negocio llamado fintech, son start-ups que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para brindar servicios financieros.

Es decir, son empresas que no cuentan con una oficina física para brindar atención al cliente, por lo que la única forma de contactarlos es vía chat, teléfono de atención o aplicación móvil. Esto permite reducir costos operativos, ofrecer servicios 24/7, términos de contrato más flexibles y especializarse en cualquier segmento de mercado que deseen.

En línea con esta idea, según Finanzas y Crédito Mx, los Telcobanks son un modelo híbrido que combina dos sectores: el financiero y el de telecomunicaciones. La fusión de ambos sectores ha dado origen a que una misma compañía tenga la capacidad de ofrecer paquetes de telefonía celular y una cuenta bancaria con la misma compañía.

Este modelo tiene un gran potencial para volverse popular rápidamente, pues el número de personas que tienen acceso a un teléfono celular y a datos móviles, continúa incrementado de forma continua, por lo que al mismo tiempo estas personas también tienen acceso a todos los servicios que se ofrecen a través de internet, incluidas las fintech.Las principales ventajas de los Telcobancos son:

  • Apoyo continuo; Como la mayoría de las fintech, los telebancos operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que los usuarios pueden obtener asistencia en cualquier momento a través de aplicaciones móviles, chat en línea o teléfono.
  • Mejor accesibilidad; Gracias a Internet, podemos hacer nuestras operaciones en casi cualquier lugar, incluso si no hay una sucursal física de la empresa cerca, lo que nos permite trabajar con normalidad, también estando fuera de nuestro país.
  • Inclusión financiera y tecnológica; Durante algunos años la banca tradicional y los paquetes de telefonía móvil se mantuvieron ajenos para ciertos sectores del mercado, pues los requisitos para contratarlos eran bastante estrictos, pero este nuevo modelo ofrece una mayor sencillez de contratación, haciéndolo disponible para casi cualquier persona.
  • Fácil de usar; Gracias a las aplicaciones móviles podremos consultar rápidamente todos los aspectos de los servicios contratados y además simplificar los procesos, ya que la cuenta bancaria y nuestro móvil se gestionan en un mismo paquete.
  • Otras ventajas; Dependiendo de la compañía, podemos tener beneficios adicionales, por ejemplo, algunos han incluido descuentos en los datos móviles de los clientes si cumplen ciertas condiciones asociadas con el uso de su

Y aunque la idea de unificar servicios nos pueda parecer innovadora, la verdad es que ya lleva un tiempo rondando por la cabeza de algunos empresarios, como los de Telmex, pues la empresa ya lleva un tiempo permitiendo que sus clientes de internet y telefonía fija puedan acceder a préstamos bancarios flexibles y hacer recargas de telefonía celular todo a través de su recibo telefónico, o más recientemente como el caso de Megacable, quienes de acuerdo a Selectra Mx, a pesar de que aún no han incursionado a profundidad en las finanzas ya han lanzado al mercado paquetes que incluyen internet móvil ilimitado, así como la alternativa de pagar a plazos los equipos celulares que adquieren los clientes, dando una facilidad más a las personas para acceder al mundo digital en que vivimos.

Cómo podemos ver la idea de los Telco banks se ha venido fraguando desde hace ya algún tiempo y actualmente nos encontramos en el siguiente escalón de la evolución de estos servicios, brindando una mayor agilidad a los procesos y calidad en el servicio, el cual poco a poco se irá haciendo más presente en nuestro entorno.



There are no comments

Add yours