CCO (1)

“Para los que adoran el sol”, exposición de la artista Phoebe Boswell

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La instalación “Para los que adoran el Sol”, de la artista multimedia y cineasta Phoebe Boswell, se presenta en el primer patio de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), como parte de la serie de exhibiciones del proyecto Hacer Noche.

El proyecto de Boswell recupera la historia del ex convento de Santa María de los Ángeles, actualmente la sede de la CCO, y que se construyó en el siglo XVIII para albergar a monjas indígenas, concretamente a las hijas de los jefes indígenas oaxaqueños. Una historia que se inscribe en una narrativa más amplia en torno a la religión católica como herramienta de colonización.

La instalación de la artista originaria de Nairobi, Kenia, hace uso de una paleta influenciada por la arquitectura oaxaqueña y dibuja una serie de figuras sobre paneles de madera que repueblan el patio como un gesto a un mundo perdido con la colonización.

Para su proyecto, Phoebe retomó una cita del mural La asamblea (1923-24) de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México. Trabajando con un pintor y calígrafo, reprodujo la frase tanto en español como en inglés, fiel a su estilo original, pero interviniendo el texto para cuestionar sus presupuestos sexistas y así rebatir los términos en los que el modernismo trató a las mujeres, que existían como objetos de representación más que como sujetos o actores en sí mismos.

Desafiando estas exclusiones, la creadora con sede en Londres implementó una serie de figuras bidimensionales a partir de encuentros con mujeres de Oaxaca, visibilizándolas a través de sus dibujos sobre paneles de madera.

Cabe resaltar que Hacer Noche es un colectivo artístico establecido en la ciudad de Oaxaca en 2017 que produce exposiciones, publicaciones y espectáculos accesibles, gratuitos y sin fines de lucro, bajo la curaduría de Elvira Dyangani Ose, quien es directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y Francisco Berzunza en la dirección del proyecto.

Finalmente, esta instalación está abierta al público en general y se puede visitar hasta el mes de noviembre, de lunes a viernes en un horario de 15:30 a 18:30 horas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.



There are no comments

Add yours