f1280x720-250826_382501_5050

Pide Horacio Sosa expulsar a Coca-Cola de comunidades de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/ía COMUNICADO).- El diputado local Horacio Sosa Villavicencio hizo un llamado a expulsar a la empresa Coca-Cola de las comunidades del estado de Oaxaca, como un mecanismo para proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

El legislador propuso a las asambleas comunitarias del estado que prohíban en sus poblaciones el consumo de refrescos y comida chatarra, en razón de que los envases desechables de esos productos son los principales generadores de basura de plásticos que hoy sufre el planeta.

La semana pasada, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional una disposición del estado que prohíbe las botellas desechables de PET y los envases desechables de unicel, propuesta por el propio Horacio Sosa y aprobada por el Congreso del Estado en 2019.

La decisión de la SCJN resolvió favorablemente dos amparos interpuestos por la Coca-Cola a través de sus distintas empresas.

Es muy grave que la ministra y los ministros de la Suprema Corte hayan valorado los intereses económicos de una empresa por encima del bienestar de la Madre Tierra, y por encima de la salud y la vida de quienes en ella vivimos, de quienes por ella vivimos.

En la sesión de este miércoles  del Congreso del Estado, Sosa Villavicencio propuso un punto de acuerdo para exhortar a los 570 ayuntamientos del estado a analizar con sus asambleas comunitarias y sus cabildos, la grave situación del medio ambiente derivada del consumo de productos en envases desechables.

En su propuesta, llama a las asambleas comunitarias a promover el veto a los refrescos en botellas desechables y a la comida chatarra, con base en argumentos tanto ambientales como sanitarios, pues “esos productos dañan la salud, al sustituir en gran medida a los alimentos saludables”.

“La humanidad está en un punto límite”, expresó el diputado; “el mundo atraviesa la peor sequía de los últimos siglos, están apareciendo cada vez más enfermedades nuevas, incluso en Europa hay gente muriendo por el calor, y parece que ni así vemos la gravedad de la situación”.

En las consideraciones de su propuesta, cita un estudio internacional en el que se revela que compañías internacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, McDonalds, Bimbo y Walmart, entre otras, son las que más producen restos de plástico, y México es el principal destino de esos desechos.

También cita la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, según la cual, en la población escolar de 5 a 11 años la prevalencia encontrada de sobrepeso más obesidad fue de 37.4 por ciento, y de 1 a 4 años de edad se reportó un consumo habitual de bebidas endulzadas (87%) y botanas (53%), cifras mayores que alimentos saludables como lácteos (65.4%) y frutas (53.9%).

Si queremos sobrevivir como especie, hoy es indispensable tomar medidas drásticas que coloquen el cuidado del medio ambiente por encima de los intereses comerciales.



There are no comments

Add yours