GUADALAJARA, Jal (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, abrió el pasado 7 de mayo en el Museo Cabañas, se trata de una revisión de la colección de fotografía reunida por el artista mexicano a lo largo de su vida, así como obras de él en esta disciplina visual. La muestra se da en colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., el Colegio de San Ildefonso y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Con la participación del curador invitado, el investigador Alejandro Castellanos, la muestra abarca diversos géneros, desde inicios del siglo XX hasta nuestros días, y se integra por fotografías, documentos y piezas artísticas e instalaciones, todos parte del acervo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca.
Francisco Toledo fue un hombre atento a las creaciones de otros artistas, entre quienes destaca Manuel Álvarez Bravo, cuya labor fotográfica despertó en el entonces joven Toledo la posibilidad de explorar mediante la luz capturada por una cámara fotográfica, de ahí la razón el uso del término “Lu’ Biaani” en el título de la exposición, una combinación de palabras zapotecas que significa ojo de luz en español. Este es el eje del montaje que busca mostrar cómo Toledo influyó en la transformación de la fotografía en México en el último cuarto de siglo a través de la promoción de la obra de otros, de la creación de una colección y de la fundación de un espacio que rinde tributo al fotógrafo que lo conmovió: Manuel Álvarez Bravo.
En palabras del curador, esta exposición muestra cómo “el universo creativo del maestro Toledo es muy amplio, y una parte muy significativa, es su relación con la fotografía, que siempre ocupó un lugar importante en su vida, que es visible en los libros que editó, la colección fotográfica y bibliográfica que reunió, la creación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y sobre todo, la labor educativa que realizó a través del CFMAB y del Centro de las Artes de San Agustín”.
La exposición reúne más de 400 obras de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo, así como documentos, piezas artísticas e instalaciones. Además, celebra los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), fundado por Francisco Toledo en Oaxaca.
Está dividida en ejes temáticos o núcleos donde se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Toledo hasta las imágenes de artistas de la lente que se han formado tanto en el CFMAB como en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), también de Oaxaca. Se comparte parte de lo que coleccionó Toledo, y de lo que el centro fotográfico ha aportado en dos décadas y media. En otra sección se presentan algunas piezas del propio maestro en las que expresa, de manera abierta y lúdica, su conexión con la fotografía a partir de una composición de imágenes originales de otros artistas.
Entre los artistas que participan se encuentran: Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada, por citar sólo algunos.
La investigación que sustenta esta muestra se inició a través del programa “Colección en vivo”, que tuvo lugar en el CFMAB y el CaSa entre 2015 y 2018 y dio la oportunidad de estudiar la Colección Toledo de Fotografía y realizar un seminario en torno a ella. Durante la apertura de Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, Castellanos dijo que “ésta se hizo en colectivo como muchas de las cosas que suceden en Oaxaca. Después de su primera sede en la Ciudad de México, ahora está viajando y se presenta en el Museo Cabañas posteriormente estará en Puebla”.
La Colección Toledo de Fotografía es parte de Amigos del IAGO y del CFMAB, A.C., asociación civil desde donde el maestro Toledo impulsó diversos proyectos educativos y culturales.
Museo Cabañas en Guadalajara, el anfitrión
Es un museo de arte moderno y contemporáneo ubicado al interior del antes conocido como Hospicio Cabañas, un edificio de estilo neoclásico emblemático de la ciudad de Guadalajara. Sirvió como hogar de huérfanos y desvalidos de 1810 a 1980. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Cuenta con 23 patios, 106 habitaciones, 72 pasillos y dos capillas, en una superficie total de 23 447.90 m². En su interior se conservan algunos de los más importantes murales del jalisciense José Clemente Orozco: en los muros, bóvedas y el tambor de la cúpula de la Capilla Mayor del Museo Cabañas el artista plasmó en los 57 frescos sobre la historia de nuestro México. El museo cuenta también con una importante colección de dibujo, gráfica y piroxilinas del muralista jalisciense integrada por 340 piezas.
El Museo Cabañas recibirá a Lu’ Biaani. Francisco Toledo y la fotografía del 6 de mayo al 18 de septiembre de 2022.