cUISH PORTADA

Abrió sus puertas Destilería Cuish Miahuatlán

SAN GUILLERMO, Miahuatlán (sucedióenoaxaca.com).- Al inaugurar las instalaciones de la Destilería Cuish Miahuatlán, con una arquitectura orgánica basada en albarradas, Félix Monterrosa, director de Mezcales Cuish, recordó la relación que inició hace 15 años con el maestro mezcalero Francisco García, reconocido en la región por sus magníficos destilados de agave.

«Conocí a Francisco García en 2007, en una de las asambleas de la Unión de Palenqueros que se hacían en Tlacolula, Oaxaca. Por esos años Francisco había regresado de los Estados Unidos y su familia aún conservaba los mezcales Cuishes que había producido antes migrar. Esos mezcales fueron una de las razones por la cual hoy nos llamamos Cuish. Catorce años después seguimos aquí, difundiendo la complejidad de la bebida», expuso Monterrosa ante la familia del maestro Francisco García, el equipo de Cuish y  clientes, que se dieron cita, a quienes agradeció formar parte de una comunidad que hizo posible  sacar adelante esta obra en tiempos tan adversos como lo son los de la pandemia.

«Será importante mencionar que conceptos que hoy se dan por sentado y que son tendencia internacional, como los de mezcales artesanales o mezcales tradicionales se deben a Cornelio Pérez, fundador de la Logia de Mezcólatras y a Cornelio Monterrosa, fundador de la Unión de Palenqueros Oaxaca. Cada uno desde sus ámbitos.

«Parece increíble, no hace mucho tiempo el concepto de los mezcales artesanales era tomado a burla por quienes querían las cosas rápidas y fáciles, o por aquellos que creían que la ruta lógica era el camino del monocultivo y el de la gran producción de mezcales ambarinos, en vez de apostarle al valor de una bebida de gran complejidad.

«Hoy la visión sobre los mezcales artesanales ha triunfado y por todos lados se habla de conceptos cómo Diversidad de agaves, Regiones productoras o Maestros mezcaleros. En lo personal me siento dichoso de ser partícipe de este proceso cultural ya sea desde la Unión de Palenqueros o como miembro de la A.C de Maestros del Mezcal», expuso Félix Monterrosa.

Y, agregó: «Me siento dichoso por decirles con mucho orgullo, a ustedes y a los compañeros que ya no están entre nosotros: no estaban equivocados. Hoy incluso, paradójicamente, podemos ver que las grandes marcas se hacen pasar por artesanales.

«Se han logrado algunos avances, pero aún hay muchos retos y desafíos como lo son la depredación de recursos forestales, la apropiación por despojo cultural, el comercio desleal de los que se hacen llamar falsamente productores artesanales o de aquellos, empresarios sin escrúpulos, que utilizan a los productores para luego vender sus marcas a las trasnacionales; ante ese panorama, quiero decirles que estos y otros desafíos los podremos enfrentar si estamos organizados.

«Amigas, amigos, que quede claro: no somos mezcaleros por moda, producimos mezcal en la dicha y en la adversidad. Producir los mezcales tradicionales es también una forma de resistencia, desde años anteriores lo asumimos como resistencia contra la forma de nuestra discriminación por la condición de campesino indígena y hoy, lo mostramos con orgullo, como nuestra defensa contra el nuevo modelo de vasallaje».

Y para concluir, dijo: «Que no haya dudas: Quizá vamos lentos, Pero vamos por el camino correcto. Tenemos la firme convicción de que en un futuro mencionar la palabra mezcales será sinónimo del nombrar al destilado más complejo del mundo. Vivan los mezcales tradicionales. Vivan los maestros mezcaleros. Viva Cuish!»



There are no comments

Add yours