ALEJANDRO DE ÁVILA BLOMBERG*
OAXACA,Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Oaxaca descuella como la región más compleja de México en su historia natural y en su patrimonio cultural. Vemos reflejada esa diversidad en las fibras y los colorantes empleados desde la antigüedad para fabricar prendas que cubran el cuerpo, a la vez que se plasman ideas en la tela y se crean texturas hermosas. Nuestra tierra se distingue por la riqueza de las técnicas y los diseños de sus textiles.
Mostramos aquí una selección de tejidos y bordados que hacen patente la vitalidad del arte textil en nuestro estado en pleno siglo XXI. Muchas de las piezas que exhibimos han sido premiadas en los concursos que año con año organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). La mayoría son propiedad de las personas que las crearon, quienes los guardan con orgullo y los han prestado para esta exposición.
Al abrirse al público la Casa Oficial del Gobierno del Estado, hoy Casa 8 Regiones, es oportuno evocar el sacrificio de Donají, símbolo identitario para la gente de Oaxaca. Hija de Cocijoeza, gobernante zapoteco, ella dio su vida por su pueblo en vísperas de la invasión europea. Tienpo después, su cabeza incorrupta fue encontrada a orillas del río Atoyac, con una flor enraizada en la sien. Quinientos años más tarde, sentimos que cada uno de los textiles expuestos en esta sala merecería vestir a una persona tan valerosa como ella.
*El autor de este texto de sala es el curador de la misma exposición, y es director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca.
Si te gustó esta información dale click al corazón, comparte o déjanos un comentario. Gracias.