CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com).- Con doce galardones y tres premios a la Trayectoria Artesanal, creadores populares del estado de Oaxaca arrasaron en el concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, que este 2021 llegó a su edición número 46, siendo el certamen más relevante en México.
Así lo dio a conocer la directora del Instituto Oaxaqueño de Artesanías, Nadia Clímaco Ortega, quien precisó que la ceremonia de premiación se realizó este viernes 05 de noviembre en la Ciudad de México, donde se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a 126 artesanas y artesanos de diversas entidades del país, entre quienes figuran 15 creadores que colocan a Oaxaca, una vez más, como uno de los estados con mayores aportes al arte popular mexicano.
«Ustedes representan lo mejor de México» y son «una de las más importantes expresiones de los mexicanos», expresó la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón, previo a la premiación, transmitida por redes sociales, y presidida, entre otras personalidades, por la directora de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, quien dio a conocer que esta institución recibió mil 375 piezas concursantes de todo el país.
En textiles, el premio Mejor Obra Tradicional en Diseño, Técnica y Material, con Aplicación de Tintes Naturales, fue Socorro Paulina López de Pinotepa de Don Luis, con la pieza «Posahuanco tradicional», elaborada de tres lienzos con tinte natural caracol púrpura, grana cochinilla y añil.
El primer lugar de la categoría Algodón brocado o bordado, tejido en telar de pedal o telar de cintura fue otorgado a Liliana Paola Pinzón Palafox, de San Mateo del Mar, por su pieza «Xi Kambaj», un tejido en telar de cintura con brocado en trama suplementaria, huipil tradicional innovado tejido en telar de cintura, con hilo de algodón teñido con tintes naturales, brocado en trama suplementaria y terminado en 4 orillos.
En la categoría Lana brocada o bordada, tejida en telar de pedal o telar de cintura, el primer lugar fue para Justina Rosa González, de Putla Villa de Guerrero-San Andrés Chicahuaxtla, por su huipil de lana nombrado en su lengua materna como «Ri’ nin too matziji».
Daniel Alberto García Rojas, de Santa Lucía del Camino, se hizo del primer premio en la categoría Bordado en tela indsustrial, con un «Paño para tepache de mayordomía», realizado en randa de aguja tejida sin tela de sostén con hilo blanco, usando aguja de costurera con empuntado fino de piojito y rematado con cuentas de vidrio antiguas.En tanto, Jesús Armando Rodríguez Cruz, de Santiago Niltepec, se hizo del segundo premio en la misma categoría, con la pieza «Guié cahui cayale», un huipil de estilo antiguo teñido con añil, bordado a mano con aguja de gancho, elaborado con hilaza de algodón.De Huautla de Jiménez, Boris de Jesús García Ildefonso se llevó el primer lugar en Trajes tradicionales completos, con la pieza «Najño xibixan» o ropa de boda, elaborada con algodón nativo, hilado a mano, tejido en telar de cintura en técnica de gasa sencilla y tejido y bordado con hilos de seda criolla hilada a mano, teñidos con tintes naturales.Otro primer lugar fue para José López Aragón de San Bartolo Coyotepec, en la categoría de barro natural o alisado libre de plomo. La pieza galardonada es «Los mantequeros», un par de apaxtles zapotecos de origen prehispánico, utilizados en la tocineía como coladores de carnes fritas o biuses.Y el segundo lugar en la misma categoría fue para Rufino Cruz Jiménez, de Tamazulápam del Espíritu Santo, quien compitió con una «Olla tamalera tradicional con tapa», modelada en barro natural y alizado con piedra de río, cocida a ras de tierra con leña de pino.En la categoría de materiales diversos como hueso, cuerno, concha, caracol, coco, coyol, coral, chilte y jícara, el primer lugar fue para Miguel Martínez Merino, de Pinotepa de Don Luis, por su jícara labrada a mano, pintada con pintura acrílica «Flora y fauna silvestres».De San Juan Colorado, Carolina Hernández Hernández obtuvo el segundo lugar en la categoría de Algodón tejido en telar de pedal o telar de cintura con su pieza «Huipil ceremonial de San Juan Colorado», elaborada en telar de cintura con hilos de algodón nativo orgánico color blanco, hilado en malacate para trama y urdimbre, y trama suplementaria o brocados con hilos de seda criolla de la sierra norte de Oaxaca, teñidos con tintes naturales.Eva Iraís Mendoza Antonio, de Santo Tomás Jalieza, obtuvo el segundo lugar en Algodón tejido en telar de pedal o telar de cintura con su fajilla «Tejiendo historia», elaborada en telar de cintura con variedad de iconografía, 100 diseños, con acabados en muñecos con hilos de algodón y seda.De San Padro Cajonos, Hilda Fernández Jiménez se hizo acreedora de una Mención Honorífica por su rebozo «Flor de margarita», tejido en telar de cintura, con seda teñida con azul índigo, hilado con malacate.
Premio a la Trayectoria Artesanal
El y las ganadoras de este premio son: el maestro ceramista José Garc ía Antonio, de San Antonino Castillo Velasco; la maestra del barro policromado Guillermina García Alcántara, de Ocotlán de Morelos; y Faustina Sumano García, bordadora de San Juan Chilateca.
Premio Nacional de Cerámica 2021
A los anteriores reconocimientos para el arte popular oaxaqueño, se suman los galardones otorgados a destacados ceramistas a finales de octubre, dentro del Premio Nacional de Cerámica 2021.
Brian Gergorio Corres Hernández, de San Andrés Huayapam, recibió Presea y un diploma firmado por el Presidente de México, al obtener el Premio Nacional de la Cerámica.De Tamazulápam del Espíritu Santo, Soila Rodríguez Jiménez se hizo acreedora del Premio Jalisco de Cerámica con su pieza «Florero tradicional 60 bocas».En tanto que Prisciliana Pérez Díaz, de Santa María Tlahuitoltepec, recibió el Premio San Pedro Tlaquepaque por su pieza «El gallo cántaro».
Por su parte, la maestra del barro policromado, Guillermina Aguilar Alcántara, de Ocotlán de Morelos, obtuvo el Premio Pantaleón Paduro.Con estos premios, Oaxaca se posiciona nuevamente como uno de los estados con mayor riqueza en materia de arte popular, gracias al trabajo genuino de gran calidad de sus artesanas y artesanos de las diversas regiones y nacionalidades indígenas.
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