Este acuerdo establece el trabajo coordinado entre la dependencia estatal y la empresa líder en turismo LGBTQ+ a nivel internacional para crear estrategias que permitan desarrollar y promover la oferta turística dirigida al segmento LGBTQ+; así como fomentar la competitividad turística del estado y coadyuvar en la profesionalización de las y los prestadores de servicios.
El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, declaró que Oaxaca es un destino con gastronomía, cultura, ciudades, sitios de misticismo con magia y color; un estado en donde la comunidad LGBTQ+ encontrará una gran oportunidad para incluirlo en sus planes de viaje; y más aún, cuando los gobiernos y empresas estén preparados para recibirles como se merecen, dijo.
El CEO de Queer Destinations, Oriol Pamies, señaló que Queer Destinations acompaña a países, destinos y empresas de todo el mundo en el desarrollo de estrategias para el crecimiento del turismo LGBTQ+. A partir de un acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, desde el año 2019, México es punta de lanza en la estrategia turística LGBTQ+ y Oaxaca cuenta con todos los atractivos necesarios para sumarse a ella, apuntó.
Cabe mencionar que derivado de dicho convenio de colaboración entre Queer Destinations y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México; el estado de Oaxaca fue seleccionado para recibir una conferencia virtual que se llevó a cabo el pasado mes de enero, encabezada por Oriol Pamies y dirigida a prestadores y prestadoras de servicios turísticos.
La colaboración entre la Sectur Oaxaca y la empresa afiliada a la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) tiene un plan basado en la sensibilización del sector a través de la certificación Queer Destinations que permite a prestadores y prestadoras recibir al turismo LGBTQ+ de forma inclusiva y respetuosa.
Además de la creación y adaptación de productos turísticos, la digitalización y promoción ultra segmentada a nivel internacional; además de asesorías, capacitaciones, campañas, entre otras acciones coordinadas con autoridades de los destinos y las y los prestadores de servicios turísticos.