SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CONGRESO 64).- Mediante un Punto de Acuerdo presentado ante el Congreso Local, la legisladora Migdalia Espinosa Manuel exhortó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a que en el próximo ciclo escolar 2020-2021 incorpore al plan educativo estatal una asignatura sobre la vida saludable.
La propuesta establece que esta materia garantizaría a la comunidad estudiantil oaxaqueña, bases fundamentales para contar con una nutrición adecuada, actividad física apropiada y una positiva salud psicológica.
La finalidad de esta modificación, en los planes de estudio es que el profesorado aborde en el aula situaciones concretas en entornos cercanos a los alumnos como, por ejemplo, lo que ocurre con la pandemia de la Covid-19 que ha trastocado la normalidad entre las familias, el alumnado, sus escuelas y las diversas maneras con que enfrentan dicha contingencia.
El exhorto plantea lo indispensable que resulta coadyuvar con la comunidad estudiantil para que las y los educandos puedan comprender los fenómenos que acontecen día a día, desarrollando la capacidad de actuar sobre ellos, cuidándose a sí mismos y a los demás.
También, expresa que la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus genera una oportunidad inédita de ejercer una crítica profunda a la escuela y a las formas predominantes de la práctica docente. Esto permitirá avanzar a modelos educativos cuya preocupación principal, sea formar entre la comunidad estudiantil, personas dispuestas a enfrentarse a la vida, sobre bases solidarias y de una mejor convivencia.