OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que hasta este martes 28 de abril, en la entidad se tienen 121 casos confirmados, así como dos nuevas defunciones, con lo que suman 17 fallecimientos en la entidad.
Agregó que también se tienen 54 casos sospechosos y 526 negativos, con lo que suman 701 notificaciones en el estado.
Sobre las últimas dos defunciones, Casas Escamilla señaló que se trata de una mujer de 80 años de edad, que padecía obesidad; así como de un hombre de 92 años que tenía diabetes tipo II y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Aseveró que por Jurisdicción Sanitaria, 66 casos se han presentado en los Valles Centrales, 23 en la Mixteca, 16 en Tuxtepec, 10 en la Costa, cinco en el Istmo y uno en la Sierra Norte.
Detalló que de los 121 casos confirmados, 68 son mujeres y 53 son hombres; asimismo, expresó que 74 pacientes han sido atendidos por los SSO, 28 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nueve por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nueve por IMSS Oportunidades y uno por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Toda vez que este virus ha afectado a personas de 25 años de edad en adelante, el responsable de la salud en la entidad, hizo un llamado a la población a resguardarse en casa y llevar a cabo las medidas básicas de prevención como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de gel con base de alcohol al 70%, utilizar el estornudo de etiqueta, desinfectar constantemente las superficies, evitar salir sin cubrebocas y no saludar de beso o mano.
Asimismo, la Médico Especialista en Medicina Familiar por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Nelly García Cayetano, dio a conocer las medidas y cuidados que deben tener aquellas personas sospechosas o positivos a COVID-19.
Entre ellas destacó el seguir las recomendaciones médicas, permanecer en una habitación y no salir de ella, evitar recibir visitas, así como el contacto con otras personas, medirse la temperatura corporal, utilizar cubrebocas, evitar escupir, no automedicarse y mantenerse bien hidratado.