SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, gestionó la entrega de 34 mil 700 utensilios reutilizables, que hasta el momento se han distribuido en 19 municipios, disponibles tanto para festejos comunitarios, como para fiestas particulares de la población.
Lo anterior, para dar seguimiento a la aplicación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, aprobada por la LXIV Legislatura del Congreso Local hace 10 meses, que prohíbe en el estado de Oaxaca la venta, distribución, comercialización y empleo de plásticos elaborados con polietileno lineal, de alta y baja densidad, tereftalato y poliestireno expandido (unicel), así como de popotes.
Horacio Sosa ha convocado a la ciudadanía a hacer conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno, y pensar en las actuales y futuras generaciones. Indicó que la entrega de utensilios de plástico es un ejemplo claro de cómo si se pueden sustituir los materiales de unicel por otros recipientes.
Los municipios que han recibido hasta el momento utensilios de plástico son: Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San Martín Tilcajete, La Ciénega, Zimatlán, Santo Tomás Jalietza y San Antonio Huitepec.
También, San Antonino el Alto, San Vicente Lachixío, San Miguel Mixtepec, San Pablo Huixtepec, Santa Catarina Quiané, Santa Cruz Mixtepec, Santa Inés Yatzeche, Santa María Lachixío, Santa María Sola, Zimatlán de Álvarez, San Bartolo Coyotepec y Ánimas Trujano.
Cabe mencionar que a partir del 9 de enero pasado, se acordó una prórroga de seis meses, que establece la reforma al artículo transitorio quinto de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Oaxaca, a fin de para los expendedores de productos en botella de pet de un solo uso, desechables y bolsas de plástico, acaben su inventario y lo retiren de circulación.
La Ley de referencia fue aprobada por esta Soberanía el 12 de abril de 2019 y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el pasado 22 de junio de 2019.