OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Como un gesto de fraternidad y con el objetivo de estrechar lazos culturales con el tradicional barrio de Xochimilco de esta ciudad, el alcalde de Xochimilco CDMX, José Carlos Acosta Ruiz, realizó un recorrido por las calles, sitios históricos y talleres artesanales de esta demarcación ubicada al norte de la capital oaxaqueña.
Durante el recorrido disfrutó de una amena charla histórica a cargo del cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, y del escritor Víctor Armando Cruz Chávez, oriundo del barrio.
En esta actividad, Acosta Ruiz estuvo acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, así como por Mario García Benigno, director general del Festival Cultural Autóctono Xochimilco, cuya asociación entabló un hermanamiento con el barrio de Santo Tomás Xochimilco en 2013, el cual, a la fecha, sigue rindiendo frutos en materia de intercambio académico, artístico y cultural.

La presencia de Acosta Ruiz en la ciudad de Oaxaca se dio en el marco de la Primera Asamblea General de la Asociación General de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que se realizó el 21 de febrero en el Centro Cultural Santo Domingo, en la cual funge como presidente.
Cabe señalar que, desde el inicio de su gestión como alcalde de Xochimilco CDMX, en octubre de 2018, Acosta Ruiz ha manifestado su interés por entablar contacto y conocer el barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca, cuyo origen se remonta a 1486, con la llegada de destacamentos xochimilcas del altiplano, quienes dieron origen a este asentamiento que, con el tiempo, se ha convertido en el barrio más emblemático de la ciudad de Oaxaca, por su historia, tradiciones, monumentos y relevancia cultural.
Partícipes de una historia común, Xochimilco CDMX y el barrio de Santo Tomás Xochimilco de esta ciudad se reencuentran simbólicamente una vez más con la presencia de Acosta Ruiz, hecho inédito pues es la primera ocasión que la principal autoridad civil de la ahora alcaldía visita un sitio de origen xochimilca ubicado fuera del Valle de México.
Con la intención de propiciar un acercamiento fructífero y dar pie a una agenda común, José Carlos Acosta Ruiz convivió con vecinos, artesanos y mayordomos, quienes le trasmitieron de viva voz hechos históricos, anécdotas y el componente tradicional que ha identificado al barrio a 534 años de su fundación por xochimilcas del Valle de México.