OAXACA, Oax.-(sucedióenoaxaca.com).- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que ha quedado resuelto el tema de los adeudos a maestros de las Orquestas Nueva Escuela Mexicana (ONEM), que es como ahora se denominan las que fueron Orquestas Esperanza Azteca, formadas por la Fundación del empresario Ricardo Salinas Pliego, y que por acuerdo de este con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron absorbidas por el gobierno federal.
Lo anterior, lego de las quejas expresadas en redes sociales por maestros y mastras de dichas agrupaciones musicales, incluidas las tres que funcionan en el estado de Oaxaca: en la ciudad capital, Huajuapan y Zimatlán.
En su visita a esta ciudad, donde sostuvo reuniones de trabajo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el fin de semana, Moctezuma Barragán explicó que los pagos se atrasaron porque las ONEM forman parte de un nuevo programa que no tenía presupuesto propio, por lo que hubo atraso en honorarios mientras se realizaba la “tramitología” presupuestal.
Sin precisar el monto asignado a las ONEM, el titular de la SEP no dudó en afirmar que hay suficientes recursos no solo para sostenerlas las existentes sino aun para crecer.
Este año 2020, aseveró, ya se ha construido un presupuesto, ya hay un monto asignado con el cual se pretende aumentar de 34 orquestas que actualmente tiene el programa, a 120, y para el 2021 se espera contar con 240 orquestas infantiles en escuelas de tiempo completo.
Respecto a los cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés porque luego de haber sido presidente de la Fundación Azteca, que patrocinaba a las Orquestas Azteca, despacha ahora como Secretario de Educación Pública, institución que absorbió las denominadas ahora ONEM, Moctezuma Barragán sostuvo que no existe ningún impedimento legal para ello, ni tampoco hay conflicto de interés.
Explicó en su defensa que fue él quien creo el proyecto de Orquestas Esperanza Azteca y lo propuso a Salinas Pliego; ahora, como titular de la SEP, se lleva el proyecto para que sea el punto de partida de las ONEM con la que se pretende “cubrir con un manto de música a todo el país.”
Por lo pronto, trascendió que maestros y maestras de las tres ONEM que funcionan en el estado de Oaxaca continúan sin recibir sus honorarios pendientes de los meses de noviembre y diciembre de 2019.