OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Para conocer las condiciones sociales que afronta uno de los sectores más vulnerables de la capital del estado, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, dio a conocer que se concluyó el Censo de Personas en Situación de Calle en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Este estudio, expuso, se realizó durante agosto y septiembre con el objetivo de conocer las condiciones de este sector de la población a partir de reconocer los rasgos de vulnerabilidad y, con ello, brindar alternativas que les permitan su recuperación.
Patricia Benfield sostuvo que gracias al trabajo de voluntarias y voluntarios del DIF Municipal, este censo recabó datos en las 13 agencias municipales y de policía de la Verde Antequera; se contabilizó a un total de 230 personas en situación de calle, 210 hombres y 20 mujeres, de los cuales 32 son adultos mayores, 197 adultos y 1 menor de edad.
En ese sentido, la Presidenta del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez indicó que gracias a estos resultados se dio atención oportuna a personas que presentaban casos críticos, pues requerían un tratamiento especial, siendo canalizados a centros de rehabilitación y hospitales. A todas las personas censadas se les da un seguimiento, así como acompañamiento médico, psicológico e incluso psiquiátrico en los casos que así lo requieran.
Patricia Benfield López detalló que este censo se extendió a plazas públicas, mercados y plazas comerciales, registrando un mayor número de casos en el Mercado de Abasto, con 125 personas detectadas, 43 en el Centro Histórico, 10 en la Agencia de San Martín, 8 en el Jardín Conzatti y 44 más en otras zonas de la ciudad.
Aunado a ello, informó que el DIF Estatal coadyuvó con las personas en situación de calle que solicitaron auxilio para localizar a sus familiares y, en todos los casos, se brindó atención médica y tratamientos psicológicos.
En ese contexto, compartió que la actual administración municipal diseña un proyecto de albergue para personas en esta situación, con la finalidad de contar con espacios dignos y opciones en materia de capacitación que permitan generar oportunidades para su inserción en la vida productiva.