OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Bajo la batuta del director huésped, Maestro José Luis Castillo, y con la violinista Shari Manson, como solista, arranca este viernes 11 de octubre a las 20:00 horas, la segunda temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en el Teatro Macedonio Alcalá.
En este primer programa que repite el domingo 13 a las 12:00 horas, el público podrá disfrutar de la sinfonía número 2 de la Opertura 17 en Do menor; mejor conocida como “Pequeña Rusia” de Piotr Ilich Chaikovski, con duración de 36 minutos, con melodía melancólica, melodía lírica y folclórica rusa; pasando por la música folclórica de Ucrania.
Posteriormente escucharán un “Concierto para violín y orquesta número 1, Obertura 19 en Re mayor” del Serguéi Prokófiev, con duración de 22 minutos. La críticamúsica, definen este tema como un “ejemplo perfectamente acabado, una composición esplendida, equilibrada y brillante”; en esta ejecución podrán disfrutar plenamente de la fusión entre el violín y el arpa.
Finalmente, la Sinfónica de Oaxaca interpretará la “Suite número 2 para pequeña Orquesta” de Stravinsky; la cual es breve y divertida, pues dura solo seis minutos. Esta suite nace de las dos colecciones de “piezas fáciles” para piano que el compositor ruso compuso entre 1914 y 1917.
José Luis Castillo es considerado uno de los directores y compositores más activos en el panorama musical actual. Estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París, con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach.
La solista invitada será Shari Mason, quien actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y de la Sinfónica de Minería. Se trata de una de las intérpretes mexicanas más destacadas de su generación, sus colegas y críticos suelen elogiar sus ejecuciones y la determinación, madurez, solidez técnica y profundo conocimiento en cada obra.
En 2017 fue invitada, junto a 22 músicos de 19 países, para unirse a la Filarmónica de Nueva York en la Séptima Sinfonía de Mahler, durante los conciertos denominados A concert for unity con que Alan Gilbert concluyó su etapa como director de la orquesta.
Los boletos gratuitos estarán disponibles en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá.